Informe de Phillipon sobre Badajoz (1811)

Informe Phillipon 20 Septiembre 1811

4 Gatos ha adquirido un nuevo e importante documento relacionado con la historia de la ciudad de Badajoz durante la Guerra de la Independencia. Se trata de un informe que, pese a no estar firmado, procede del general Armand Phillipon [fr.], gobernador de Badajoz durante los meses de ocupación francesa.

El documento está dirigido a los archivos del Mariscal Soult y, fechado el  20 de septiembre de 1811, relata las posiciones y los movimientos de las tropas aliadas británicas, portuguesas y españolas en los alrededores de Badajoz. Estos datos son proporcionados por un espía enviado por Phillipon a reconocer la posición del enemigo.

El informante ofrece datos sobre el cuartel general del general Hill [eng.] en Portalegre, así como de algunos movimientos de tropas entre dicha localidad y el Tajo, río que pasa para llegar hasta «Fuente Guirnaldos» (Fuenteguinaldos), donde se concentra el cuartel general de Lord Wellington. También da información de la composición y número de tropas españolas disponibles tanto en la partida de guerrilleros de Don Julián, entre 4 y 5.000 hombres, como en las comandadas por Don Carlos de España.

Por último, informa de la situación de las tropas en Elvas, Campo Maior, Santa Olalla y Alburquerque.

Phillipon escribe también a Soult el testimonio de un desertor portugués procedente de Elvas, que ofrece detalles sobre las obras de fortificación emprendidas en esta ciudad.

En definitiva un documento de importancia para la mejor comprensión del periodo de dominación francesa de la ciudad entre 1811 y 1812. El documento procede de los archivos particulares del mariscal Soult. Aunque no está firmado, procede con certeza del general Phillipon, y aparece con el número 965 dentro de los archivos de Soult.

Como de costumbre, 4 Gatos ofrece de forma libre y gratuita las imágenes de este documento de su archivo y lo pone a disposición de cuantos investigadores deseen consultarlo in situ. A diferencia de lo que sucedía con el documento firmado por el coronel Lamare, recientemente cedido a la Biblioteca de Extremadura, éste se encuentra en perfecto estado de conservación.

Informaciones sobre el enemigo. 20 septiembre 1811, por el General Phillipon (12,4 Mb)

Por favor, si lo utiliza, cite la procedencia de la siguiente forma: General Armand Phillipon. Informaciones sobre el enemigo. 20 septiembre 1811. Archivo 4 Gatos. URL: https://4gatos.es/2009/07/21/informe-de-phillipon-sobre-badajoz-1811/

O simplemente haga un enlace a esa página…


Enviar un comentario con Facebook

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This