15 años – 15 planos
4 Gatos cumplió 15 años en 2015. Fue un buen momento para echar la vista atrás y repasar algunos de los planos localizados en instituciones donde hemos investigado en esos años. Fueron muchas las horas de estudio, investigación y documentación. Muchos los momentos y muchos los documentos. Pero también muchas las alegrías y las sorpresas.
En esta sección mostraremos los 15 planos de Badajoz que creemos más importantes entre los cientos investigados por 4 Gatos en aquellos primeros años. Todos los que aquí figuran están fechados entre 1645 y 1706. Pero este recorrido es, además, un viaje sentimental por nuestra historia, la de 4 Gatos. Cada documento tiene sus propios recuerdos, su intrahistoria, su proceso, sus esfuerzos y sus recompensas.
Hace 25 años, en el año 2000, se conocían 8 planos o vistas de la ciudad fechadas entre 1645 y 1706. En 2015, sumaban ya 25. Estas 15 imágenes que presentamos, descubiertas todas ellas por 4 Gatos, están por tanto entre las 25 imágenes más antiguas conocidas de la ciudad de Badajoz. Incluso aprovecharemos estas páginas para presentar el último en sumarse a esa selecta lista.
Ojalá dentro de otros 15 años la lista haya aumentado.