Historia de la cartografía urbana en España: Modelos y realizaciones

Historia de la cartografía urbana en España: Modelos y realizaciones

Portada de la publicación

El Centro Nacional de Información Geográfica, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional, acaba de publicar, tanto en papel como en edición digital la obra Historia de la Cartografía Urbana en España: Modelos y realizaciones, con Luis Urteaga y Francesc Nadal como editores. Se recoge en la obra las principales ponencias e intervenciones del coloquio Modelos en la cartografía urbana española: un análisis histórico, organizado en febrero de 2017 por el Grupo de Estudios de Historia de la Cartografía de la Universidad de Barcelona y el Museu d’Història de Barcelona.

Como se indica en la presentación de la obra, la representación gráfica de los entornos urbanos ha sido un campo de actividad artística y científica con enorme desarrollo desde la Edad Media. Los mapas y vistas de ciudades tienen una notable importancia documental, pero también un elevado valor patrimonial. Las dos líneas principales de investigación en este campo se concentran, por un lado, en la propia historiografía urbana, que sitúa los planos y vistas de ciudades como una de las principales fuentes para la reconstrucción del paisaje urbano. En segundo lugar, investigando los intentos de modernización de la información cartográfica y catastral, recuperando así la documentación cartográfica olvidada.

En la obra, destacados especialistas como el propio Francesc Nadal, Carmen Montaner Fernando Marías, Joan Capdevilla o Concepción Camarero-Bullón, entre otros muchos, exponen trabajos inéditos enmarcados en alguna de estas líneas de investigación. En el libro se incluye también un trabajo de Isabel Testón Núñez, Rocío Sánchez Rubio y Carlos Sánchez Rubio con el título Mapas para la guerra y para la Corte en la España del siglo XVII, en el que se hace un estudio comparado de dos de los atlas manuscritos principales de España en el siglo XVII, el Atlas del Marqués de Heliche y el Atlas Medici de Lorenzo Possi, con evidentes contribuciones tanto a la cartografía militar como a la cartografía urbana.

La publicación, cuyo ISBN es 978-84-416-3951-5,  puede descargarse de forma gratuita en formato pdf desde la página web del Centro Nacional de Información Geográfica, donde también es posible adquirir un ejemplar en papel. Se trata de una muy buena aportación al conocimiento y profundización de la historia de la cartografía urbana española.



Enviar un comentario con Facebook

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This