Badaioz, por G. Baillieu

Presentamos una vista inédita de Badajoz, dibujada por G. Baillieu hacia finales del siglo XVII (entre 1685 y 1699) y publicada dentro de la obra Atlas françois: contenant les cartes geographiques dans lesquelles sont tres exactement remarquez les empires, monarchies, royaumes et estats de l’Europe, de l’Asie, de l’Afrique et de l’Amérique: avec les tables et cartes particulieres, de France, de Flandre, d’Allemagne, d’Espagne et d’Italie.Hubert Jaillot Este libro está escrito por Alexis Hubert Jaillot y editado en París a partir de 1695.

Jaillot fue uno de los cartógrafos más importantes de la Francia del siglo XVII, estando asociado durante algunos años al conocido editor Sanson. De acuerdo con varios historiadores de la cartografía, una vez desaparecidos los talleres de Blaeu en 1672 por un incendio, los atlas de Jaillot fueron considerados los mejores del mundo, reeditándose en varias ocasiones.

La obra conoció varias ediciones desde la inicial de 1695 hasta la última de la que tenemos noticias, en 1720.

Las imágenes que se integran en dicha obra son de diferentes autores, siendo Gaspar Baillieu uno de ellos. Baillieu es también responsable de las imágenes de Olivenza o Elvas. En el caso de Badajoz, se incluye en la plancha nº 120 de la obra.

Badajoz, por G. BaillieuBadajoz, por G. Baillieu

La leyenda de la imagen se refiere explicitamente al asedio portugués de la ciudad en 1658 y dice: “Badaioz, Ville Forte et Evêché de la Provice d’Estremadure Castillane, située en partie sur un Rocher, sur le Bord de la Guadiane a 3 lieües d’Elvas. Elle fut attaquée en 1658 par les Portugais, Commandez par Iean Mandez de Vasconcelos, et securue par Don Loüis d’Haro le 12e septembre de la même année.

Sin duda una imagen que proporcionará un mejor conocimiento de la ciudad y su urbanismo durante el siglo XVII.

Una imagen a mayor tamaño puede descargarse desde aquí.

Una de las ediciones del Atlas…, la fechada en 1700 en dos volúmenes, se puede comprar hoy mismo (3/3/2009) por 40.000 euros en librerías online…

Que lo disfruten…


Enviar un comentario con Facebook

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This