Badajoz 1811-1812. Los asedios a través de la cartografía

Primer libro escrito en solitario por Carlos María Sánchez Rubio. En la obra se  propone un recorrido por los cuatro asedios que se sucedieron –tal como indica el título– en los años 1811 y 1812 en Badajoz. Para realizar este periplo se utiliza la cartografía contemporánea existente de aquellos sucesos, realizada por los bandos atacantes y defensores de la plaza, para así poder conseguir un acercamiento más fidedigno a los hechos de armas.

El libro se estructura en dos grandes apartados. En primer lugar se realiza un estudio introductorio acerca de la importancia y relevancia de la cartografía como fuente de información en los conflictos bélicos, en su doble vertiente de información y propaganda. Además se ofrece un listado de planos contemporáneos que representan los asedios de la ciudad.

En el segundo apartado de la obra se presentan al lector los cuatro asedios que Badajoz sufrió en tan solo quince meses, desde que las tropas francesas pusieron sitio a Badajoz en febrero de 1811 hasta la toma y saqueo de la ciudad por las tropas británicas en abril de 1812. [pullquote]

Se presentan los cuatro asedios que Badajoz sufrió en tan solo quince meses, desde que las tropas francesas pusieron sitio a Badajoz en febrero de 1811 hasta la toma y saqueo de la ciudad por las tropas británicas en abril de 1812[/pullquote] Aunque algunos hechos son conocidos, se ha intentando esclarecer qué paso en los dos asedios centrales, los que las tropas aliadas luso-británicas pusieron entre los meses de mayo y junio de 1811 que se saldaron, especialmente éste último, con un rotundo fracaso británico. Ésta derrota fue uno de los motivos de la salvaje actuación de dichas tropas en el asedio y tras el asalto de abril de asalto de 1812.

Para una mejor comprensión y seguimiento del relato, se acompaña la obra de un DVD que incluye diez de los planos seleccionados para seguir el desarrollo de los hechos, reproducidos en alta resolución a tamaño real.

El autor ha buceado en archivos nacionales de España, Francia y el Reino Unido, a la búsqueda de documentos cartográficos que mostraran las versiones de ambos bandos de aquellos hechos. También ha utilizado obras de referencia ampliamente conocidas como los diarios del sitio realizados por el Coronel de ingenieros francés Lamare, responsable de las fortificaciones de la plaza durante la ocupación de Badajoz por las tropas francesas y, por tanto, también de la defensa frente a los ataques británicos de 1812.

Pero además de todos estos documentos, conocidos por la historiografía, el autor ha localizado otra bibliografía y documentos cartográficos y manuscritos inéditos o no utilizados hasta la fecha, como el relato que el propio general George Walker ofreció sobre su participación en el asalto de 1812, relatos de soldados participantes, bibliografía impresa utilizada pocos años después como manual de instrucción en Academias Militares alemanas o planos manuscritos de los hechos que conservan los Archivos Nacionales del Reino Unido en Kew. Igualmente se ha buceado en los archivos parroquiales de Badajoz a la búsqueda de detalles y noticias sobre los participantes en los asedios o sobre la repercusión en la población civil.

A lo largo de las páginas desfilan los relatos de los participantes, los movimientos de las tropas –incluida la batalla del Gévora (19/02/1811), en la que el ejército napoleónico destrozó literalmente al ejército español–, las estrategias cambiantes para la toma de la ciudad o los desesperados intentos de defensa de la misma realizados sucesivamente tanto por el ejército español como por parte del napoleónico.

Aporta además un apéndice documental con la transcripción de algunos documentos históricos que apoyan la profundización de lo narrado en el cuerpo principal de la obra y sirven para comprender y valorar los hechos de armas, como el Memorandum con las órdenes para el asalto de las brechas escrito por Arthur Wellesley, posteriormente Duque de Wellington.

En definitiva, una obra que ayudará al lector a una mejor y más completa comprensión de los hechos sucedidos en Badajoz en aquellos años, realizado sin visión partidista y aportando abundante documentación y referencias escritas de interés para el investigador y el lector interesado.

Datos técnicos de la edición

  • Edita: Servicio de Publicaciones del Excmo. Ayuntamiento de Badajoz
  • Tirada: 1.000 ejemplares.
  • ISBN: 978-8487762-59-8
  • Dimensiones: 17 x 24 cm
  • Páginas: 185
  • Papel offset ahuesado de 90 gr/m2
  • Ilustraciones, mapas…
  • Incluye dvd con reproducciones de diez planos.
  • Encuadernación: rústica cosida hila
  • Precio venta al público: 15,00 €

Más herramientas

Compra online

4 Gatos ofrece el envío gratuito en los pedido enviados a través de Correos. Si desea adquirirlo, pinche en el siguiente botón, que le garantiza una compra segura a tavés de Paypal, o póngase en contacto con 4 Gatos a través de nuestro formulario de contacto.

 



Enviar un comentario con Facebook

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

Share This