200 años…

Hoy, día 6 de abril de 2012, o esta próxima noche, para ser más exactos, se cumplen doscientos años del asalto y toma de la ciudad de Badajoz por parte de las tropas aliadas británicas.

Un episodio sobre el que aún se discute apasionadamente y en el que se mezclaron, aunque no siempre a partes iguales (y esa es muchas veces la discusión), la angustia, la audacia, el crimen, el dolor, la euforia, el furor, el mérito, el pánico, la responsabilidad, el desconsuelo, la valentía, la vida, la agonía, el arrojo, la bravura, la crueldad, la destrucción, la determinación, la excitación, el frenesí, la obligación, la ruina, la tensión, el asombro, la cobardía, la decisión, la devastación, el espanto, la furia, el ímpetu, la obediencia, la resolución, la supervivencia, el vandalismo, el ardor, la barbarie, el coraje, el desánimo, el entusiasmo, la ferocidad, el horror, el miedo, la osadía, la temeridad, el tormento, el asco, la violencia, el esfuerzo, la desolación, el deber, la brutalidad, la fiereza, el heroísmo, la muerte, el pesimismo, la satisfacción, el valor, la alegría, el atrevimiento, la cólera, el desaliento, el empuje, el exterminio, el honor, el optimismo, la saña, el terror, la indefensión, la maldad… en definitiva, el ser humano en circunstancias extremas.

Para todos ellos hoy nuestro recuerdo…

Baltimore, Saturday, May 30, 1812

Imagen: Llegada de las primeras noticias a Estados Unidos. The Weekly Register. Baltimore, sábado 30 de mayo de 1812. Archivo de 4 Gatos


Enviar un comentario con Facebook

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This