La cartografía militar en la propaganda del rey Felipe V: los dibujos de Filippo Pallota de la campaña de Portugal de 1704

Y como no hay dos sin tres, un nuevo autor -tras Álvaro Meléndez (aquí) y Jacinto Marabel (aquí, aquí y aquí)- se asoma a estas Microhistorias. Juan Altieri nos cuenta la utilización de la cartografía militar como arma de propaganda, tomando como referencia la Guerra de Sucesión Española. Os dejamos con sus palabras:

La campaña emprendida por el joven rey Felipe V al frente de su ejército en Portugal durante la guerra de Sucesión a la corona en la primavera de 1704 quedó plasmada en imágenes en un conocido grupo de cinco láminas impresas en París por Nicolás de Fer [fr]. Los grabados recogen otros tantos momentos de la campaña, en los que se muestran, siguiendo el orden en que se sucedieron los acontecimientos: la partida del Rey desde el Alcázar Real de Madrid; el paso del Tajo por un puente de barcas; un plano detallado de la instalación de ese puente de barcas; el asedio de Portalegre; y, por último, un plano del escenario donde se desarrolló el conflicto, los territorios de la Beira y el Alentejo fronterizos con Extremadura, en el que se ubican los lugares y fechas en que estuvieron instalados los campamentos del ejército real

La firma del afamado cartógrafo parisino que aparece en el margen inferior derecho de cada grabado, en la que se declara “Geógrafo de Su Majestad que dirigió la obra”, relegó a un segundo plano a la figura de su grabador, Jacques François Benard1; e incluso también a la del autor de los dibujos, Filippo Pallota, quien en el margen izquierdo indicaba haber realizado las obras en Madrid en 1704, como Arquitecto e Inventor de Su Sagrada y Católica Majestad. No sorprende pues que los grabados estén catalogados como obras de Nicolás de Fer en los diferentes ejemplares conservados en Madrid, tanto en la Biblioteca Nacional2 como en el Archivo General Militar, en la Biblioteca Nacional de Francia3 o en el Archivo Histórico del Ejército de Portugal4.

Aspecto del Real Palacio de Madrid y su plaza, como estuvo el día 4 de marzo de 1704 en que el Rey Catholico Ntro. Señor d. Phelipe Quinto salió a la campaña de Portugal

Aspecto del Real Palacio de Madrid y su plaza, como estuvo el día 4 de marzo de 1704 en que el Rey Catholico Ntro. Señor d. Phelipe Quinto salió a la campaña de Portugal

Pasaje del rey nuestro señor por puente de barcas que se construyó sobre el Tajo para ir desde la provincia de la Beyra a la de Alentejo el día 30 de mayo de 1704.

Pasaje del rey nuestro señor por puente de barcas que se construyó sobre el Tajo para ir desde la provincia de la Beyra a la de Alentejo el día 30 de mayo de 1704.

Puente de barcas por donde pasó el Rey don Phelipe Quinto el día 30 de mayo de 1704.

Puente de barcas por donde pasó el Rey don Phelipe Quinto el día 30 de mayo de 1704.

Portalegre sitiada y rendida por el Rey N.S. en 8 de junio en 1704.

Portalegre sitiada y rendida por el Rey N.S. en 8 de junio en 1704.

Corografía perteneciente a las dos provincias de la Veira y del Alentejo de Portugal.

Corografía perteneciente a las dos provincias de la Veira y del Alentejo de Portugal.

El carácter propagandístico de los grabados está fuera de toda duda, no sólo por el propio contenido de las láminas, explícito en la cartela de cada una de ellas, que muestran al rey en cada momento al frente de su poderoso ejército victorioso; también por la riqueza y calidad artística de las obras, donde los marcos con figuras se integran en una cuidada representación del paisaje, sin que por ello se reste precisión y detalle a la escena dibujada, ya sea un abigarrado campamento, la planta de una plaza conquistada o el plano del puente de barcas.

Los dibujos de la campaña de Portugal no fueron las únicas láminas de esas características salidas de la mano de Pallotta que vieron la imprenta. También son de su autoría los grabados que ilustran un libro editado en ese mismo año de 1704, en el que se describía la campaña de Italia llevada a cabo por Felipe V al frente de sus ejércitos en los años precedentes. Se trata de la obra de Antonio de Ubilla y Medina, marqués de Ribas, quien era Secretario del Despacho Universal, y que tenía por título “Succession de el rey D. Phelipe V, nuestro señor, en la Corona de España; diario de sus viages desde Versalles a Madrid; el que executó para su feliz casamiento; jornada a Napoles, a Milán, y a su Exercito; successos de la campaña, y su vuelta a Madrid.5El propósito del libro, incluso la elección misma de Ubilla para redactarla, no eran otros que la exaltación del nuevo monarca y el refuerzo de su legitimidad en la sucesión de la Corona, pues el marqués de Ribas, como Notario Mayor del Reino, había validado el testamento de Carlos II.6

Impreso en 1704 en Madrid por Juan García Infanzón, tal como se indica en su portada, el libro no llegó a editarse hasta comienzos de 1706, retraso motivado sin duda por la impresión de las láminas de Pallotta que lo ilustran, pues aunque en ellas se indica que fueron dibujadas en Madrid, no serían grabadas hasta 1705 por Jan Baptista Bertherham e impresas por la Imprenta Real de E.H. Fricx de Bruselas. Sin duda fue el gran tamaño de las láminas (que se encuadernaron intercaladas y plegadas en el libro) el que impidió su impresión en Madrid, donde no había en ese tiempo una imprenta capaz.7

Succesión de el Rey d. Phelipe V Nuestro señor en la Corona de España

Succesión de el Rey d. Phelipe V, Nuestro Señor en la Corona de España

Guastalla sujeta a la obediencia del Rey Cathº Felipe Quinto a 8 de septiembre de 1702

Guastalla sujeta a la obediencia del Rey Cathº Felipe Quinto a 8 de septiembre de 1702

Demarcación de Mantua, su lago y serrallo; o sea la isla que forman el Río Po, el canal llamado Fossa de Cortaton y el río Minzio

Embarco del Rey Nuestro Señor en el muelle de Barcelona para passar a Ytalia

Las láminas dibujadas por Pallotta para ilustrar el libro de la campaña de Italia muestran grandes similitudes con las que realizaría sobre la de Portugal. En ellas se van alternando artísticos paisajes y vistas del viaje del monarca con detallados planos de las plazas militares y de las batallas y asedios realizados. En todos ellos la composición es similar: un rico marco moldurado con ornamentos clásicos sirve de soporte a grupos de figuras que en primer plano dirigen las miradas hacia el motivo principal, ya sea esta escena real o representación cartográfica.

Se sospechaba desde hacía tiempo por esas similitudes que las láminas de la campaña de Portugal podían haberse encargado a Pallotta para ilustrar un libro similar,8 que habría sido redactado también el propio marqués de Ribas. Hipótesis que se refuerza tras los estudios de Adolfo Hamer, quien ha documentado el encargo recibido por Ubilla del rey para redactar esa nueva obra, continuación de la anterior, en la que se narraría lo acontecido durante la campaña de Portugal. Tras dedicar el año de 1705 a su redacción, se le autorizó el 11 de febrero de 17069 a imprimir la “Jornada y campaña que hizo su Majestad contra Portugal”.

Real decreto de Felipe V por el que se conceden al marqués de Ribas despachos para imprimir la Jornada y campaña que hizo Su Majestad contra Portugal.

El marqués de Rivas ha escrito de orden mía la jornada y campaña que en el año pasado 1704 hice a Portugal, [179r] y habiéndola visto y aprobado, mando que por el Consejo de Estado se le den al marqués las licencias para imprimirla por el tiempo y en la misma forma que se le dieron para la jornada a Italia. Ejecutaráse así. En Madrid a 11 de septiembre de 1706. A don José Pérez de la Puente.

Real despacho que se envió a Flandes en 26 de mayo en consecuencia de este decreto.

Serenísimo príncipe, etc. Porque el marqués de Rivas ha escrito de orden mía una relación diaria de la jornada y campaña que en el año pasado 1704 hice a Portugal y, habiéndola visto y aprobado, le he concedido la facultad y licencia necesaria y privilegio para que sólo él, o la persona que nombrare o tuviere su poder, la pueda imprimir y hacer vender por el término de veinte años en todos mis reinos y señoríos, imponiendo las renunciaciones y penas acostumbradas en tales casos a los que contravinieren a ello. Por tanto, encargo a vuestra excelencia que por lo que mira a esos países de Flandes dé las órdenes que fueren convenientes para la ejecución y cumplimiento de todo lo referido, que así procede de mi voluntad. Nuestro Señor guarde a vuestra excelencia. Firmóle Su Majestad en 26 de mayo [de] 1706.

Es muy probable que las disposiciones del segundo de estos documentos se refieran al encargo que Ubilla había de realizar para el grabado e impresión en Bruselas de las láminas dibujadas por Pallotta, tal como un año antes había hecho para las del libro de la Jornada de Italia.

Pero el libro de la Jornada de Portugal no habría de ver la luz y las láminas tampoco se grabaron ni imprimieron en Bruselas. Ubilla se disculpaba de ello años después, argumentando su situación económica. Así, afirmaba en 1712 que había suspendido la edición “por desgracia de fácil justificación en que depondrán mis conocidas deudas y serán testigos mis muchos acreedores10. Lo cierto es que Ubilla había caído en desgracia en junio de 1706 tras su asistencia a las Cortes convocadas en Madrid por el Archiduque Carlos, como miembro que era del Consejo de Indias. Sospechoso de falta de lealtad, fue relegado a un cargo menor, no siendo rehabilitado hasta el final de la guerra, en 1715.

Paralizada la impresión del libro de Ubilla sobre la Jornada de Portugal, debió de considerarse que las láminas dibujadas por Pallotta cumplían por sí solas el papel propagandístico del encargo real. No se conoce quien dio la orden, si bien lo cierto es que las láminas fueron enviadas a París para que se abrieran las planchas y se imprimieran por Nicolas de Fer. Fueron cinco los grabados salidos de su imprenta, de los que debieron realizarse un buen número de copias, a juzgar por las numerosas que hoy se conservan en diferentes archivos europeos.

Y no fueron solo las cinco impresas por De Fer las únicas láminas que Pallotta habría dibujado para ilustrar la Jornada y Campaña de Portugal. En la Biblioteca Nacional de Francia se guarda otro de los dibujos originales, en el que se representa un nuevo episodio de la campaña: la toma de la plaza de Castelo de Vide11. Al igual que ya había realizado en las láminas del libro de la Jornada de Italia, Pallota dibujó los planos en planta que explicaban los pormenores de la toma de algunas plazas portuguesas, como en esta de Castelo da Vide o en la de Portalegre. Mientras que el marco y la parte exterior de dibujo es muy similar al resto de los grabados, con figuras en perspectiva y que se insertan en una breve representación paisajística, en la zona central los dibujos muestran los planos en planta, con el característico estilo y los elementos de los planos militares de la época: situación de los ejércitos, líneas de ataque, identificación mediante letras de los elementos de la fortificación que se identifican en la leyenda adjunta, representación detallada del caserío y callejero de las localidades, situación de los puntos cardinales con el dibujo de la rosa de los vientos, etc.

Ningún documento atestigua que Pallotta acompañara a Ubilla en la campaña de Portugal, y de haberlo hecho no le habrían bastado sus grandes dotes como dibujante para documentar tan detalladamente en sus láminas la planta de los edificios y calles, el trazado de las fortalezas o la disposición de los contendientes. Para ello debió de contar sin duda con los planos levantados por los ingenieros militares participantes en el conflicto. Pero hablar de ellos rebasa el espacio de esta microhistoria.

Castel da vide sitiada y rendida por el Rey N. S. D. Phelipe V en 25 de junio de 1704

Castel da vide sitiada y rendida por el Rey N. S. D. Phelipe V en 25 de junio de 1704

La campaña del joven Felipe V en Portugal durante la primavera de 1704 quedó plasmada en un grupo de cinco láminas impresas por Nicolás de Fer.


El carácter propagandístico de los grabados está fuera de toda duda, no sólo por el propio contenido de las láminas, explícito en la cartela de cada una de ellas; también por la riqueza y calidad artística de las obras


En las láminas de Pallotta se alternan artísticos paisajes y vistas con detallados planos de las plazas militares y de las batallas y asedios realizados. En todos ellos la composición es similar.


Para dibujar los planos de Portugal, Pallotta debió de contar sin duda con los planos levantados por los ingenieros militares participantes en el conflicto.

¿Crees que merece la pena pagar algo por estas Microhistorias? Elige la cantidad que consideres adecuada. Pero si no, no pasa nada. Las seguiremos haciendo con la misma ilusión. Gracias por leernos.

  1. Benard, François. Graveur. Il n’est connu par aucun morceau de consequence, mais bien par une inmensité de planches dont i a été l’entrepreneur, pour les vol. De l’encyclopédie, & autres de cette nature. [No es conocido por ninguna pieza de importancia, más bien por una inmensidad de planchas en las que fue grabador, para los volúmnes de la Enciclopedia y otras de esta naturaleza.] BASAN, P.F.: Dictionaire des graveurs anciens et modernes depuis l’origine de la gravure. Paris 1789. Pág. 60.

  2. Campaña de Portugal de Felipe V en 1704. Material cartográfico impreso. 1 atlas con 5 estampas. Biblioteca Nacional. Madrid. ER/3346. Antigua signatura: BA/3945.
    También las láminas se contienen en FER, NICOLAS DE: Espagne, Recüeil de Cartes Geographiques Dressées Sur les Nouvelles Observations de Mrs. del’Academie Royale des Sciences Par N. de Fer. Geographe de sa Majesté Catolique et de Monseigneur le Dauphin, 1709, A Paris Chez l’autheur dans l’Isle du Palais sur le Quay de l’Orloge… Material cartográfico impreso 1 atlas 146 hojas, 101 mapas grab. col., algunos mss.  Biblioteca Nacional. Madrid. GMG/126 Láms. Nº 51, A, B, C y D.

  3. Aspecto del real palacio de Madrid y su plaza, como estuvo el dia 4 de marzo de 1704 en que el rey catholico nro. señor D. Felipe Quinto. saliò ala campaña de Portugal / Eques Philippus Pallotta, Sacrae Catholicae Maiestatis Architectus, ad vivu delineavit, Anno 1704 ; N. Guerard Sculp. ; et Nicol. de Fer Geograph. ejusdem Maiestatis direxit Opus – 1704. Auteur Fer , Nicolas de (1647?-1720). Cartographe-

    Pasage de el Rey Nuestro Señor por Puente de Barcas, que se construyò sobre el Taxo parair desde la Provincia de la Beyra, a la de Alentejo, el dia 30 de Mayo de 1704 / Eques Philippus Pallotta, Sacrae Catholicae Maiestatis Architectus, & Invr. et Del. ; N. Guerard Sculpt. ; et Nicol. de Fer Geograph. ejusdem Maiestatis direxit Opus.

    Portalegre sitiada y rendida por el rey N. S. en 8. de junio en 1704 / Eques Philippus Pallotta, Sacrae Catholicae Majestatis Architectus, &c inven. et del. ; et Nicol. de Fer Geograph. ejusdem Maiestatis direxit Opus.

    Corografia Pertenciente a las dos Provincias de la Veira y del Alentejo de Portugal plaças y territorio conquistado por el Rey de España D. Phelipe V°. N°. Sr. y sus acampamentos desde el Principio de Mayo asta los primeros dias de Iulio en este año de 1704 / Eques Philipus Pallota Sacre Catholice Majestatis Architectus jnventor et delineavit – 1704
    Bibliothèque nationale de France, département Cartes et plans, CPL GE DD-2987 (1643, 1886, 1887, 1885).

    Otro ejemplar del plano de la zona de conflicto con la referencia: Plan des conquêtes de Philippe V, roi d’Espagne en Portugal : [estampe] – 1704.  Bibliothèque nationale de France, RESERVE QB-201 (170)-FT 4 [Hennin, 6885]

  4. PT/AHM/FE/010/C2/GR/1-2-3-4

  5. El libro está disponible en Google Books para su lectura completa.

  6.  “… la circunstancia de haberse otorgado ante él las últimas voluntades del último Austria, que llevaron al duque de Anjou a ocupar el trono español, hacía que la narración de Ubilla sobre los hechos del reinado de Felipe V participase de esa “legitimidad”. Si quien había garantizado que aquel testamento se otorgó sin defecto de forma mostraba posteriormente por escrito su apoyo al nuevo rey, se lograba un efecto no sólo de propaganda y exaltación, a las que sin duda también se aspiraba, sino además de refuerzo a la validez de la decisión de nombrar heredero a Felipe V.” HAMER FLORES, A.: El Secretario del Despacho Don Antonio de Ubilla y Medina. Su vida y obra (1643-1726). Tesis Doctoral. Córdoba, 2013.

  7. Así se indica en “Succession de el Rey D. Phelipe V (1705) d’Antonio de Ubilla i Medina, la propaganda política borbònica de luxe”. En la web Piscolabis Librorum.

  8. AGULLO Y COBO, M.: Filippo Pallotta, arquitecto y dibujante de Felipe V. En: Villa de Madrid, revista del Excmo. Ayuntamiento, nº 81, 1984. Pág. 3-20; y nº 82, 1984. Pág. 43-56.

  9. HAMER, A.: op. cit.; quien los documenta en: Archivo Histórico Nacional, Estado, libro 928, fol. 178v-179r.

  10. HAMER, A.: op. cit.; que recoge el contenido del manuscrito de la Biblioteca Nacional de España, ms. 19512, fol. 264r.

  11. Bibliothèque nationale de France, GED-3734 (RES): Casteldavide sitiada y rendida por el Rey N. S. D. Phelipe V en 25 de junio de 1704. Eques Philippus Pallotta, sacrae catholicae. Majestatis architectus… invenit Matriti 1705. Documento cartográfico manuscrito. 60 x 44 cm.


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