En el Castillo de esta Ciudad a la Puerta del Alpendiz

En el Castillo de esta Ciudad a la Puerta del Alpendiz. Historia de una casa fuerte en la Alcazaba de Badajoz. Escrito por Juan Altieri Sánchez, Carlos Sánchez Rubio y Álvaro Meléndez Teodoro. Transcripciones de Ángeles Sánchez Rubio. Publicado por el Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Badajoz en 2013.

De la introducción de la obra:

En la Alcazaba de Badajoz, junto a la Puerta del Alpendiz, se encuentran unas construcciones tradicionalmente conocidas como los “subterráneos de Calatrava”, así denominados por su cercanía a los restos de la antigua Iglesia de Santa María de Calatrava. Estas construcciones, junto con la torre aneja, han desconcertado a los historiadores por cuanto no estaba claro su origen y evolución. Sí era conocida su utilización como almacenes de pólvora durante algunas décadas del siglo XVIII, gracias a la solidez de sus muros y a sus bóvedas “a prueba” de bombas.

Aunque hoy día estas construcciones son subterráneas, en su configuración original, que desentraña y clarifica este trabajo, formaban parte de unas casas adosadas a la muralla de la Alcazaba. Cuál fue el proceso de construcción, sus propietarios, las disputas que causó su propiedad e incluso los topónimos con los que aún seguía siendo conocida hace no mucho tiempo se nos revela gracias a los documentos localizados por los autores en diversas instituciones archivísticas españolas, fundamentalmente la Real Academia de la Historia y el Archivo General de Simancas.

La investigación arranca de los trabajos de documentación histórica contemplados dentro del contrato del Ayuntamiento de Badajoz denominado Redacción del Proyecto de Museografía, Señalización y Contenidos del Centro de Interpretación Abierto de la Alcazaba de Badajoz, adjudicado a la UTE SERVAC & 4 GATOS. La documentación estudiada durante la gestión del proyecto por los autores de esta investigación ha sido corroborada posteriormente por los datos de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la zona.

Torre de la Casa fuerte de Hernán Gómez de Solís

Gracias al estudio de las fuentes documentales y cartográficas localizadas en este contexto ha sido posible esclarecer que el origen de la construcción que se adosa al interior de la Puerta del Alpendiz de la Alcazaba de Badajoz, los “subterráneos de Calatrava”, no tiene relación alguna con la Casa de la Encomienda de Calatrava, de la Orden de Alcántara, sino que se remonta a varias casas compradas por Lorenzo Suárez de Figueroa, primer conde de Feria, en el año 1441. Posteriormente, cuando Hernán Gómez de Solís se apoderó de facto de la ciudad en 1465, levantó sobre ellas su casa fuerte, ocupando el espacio de la propia Puerta del Alpendiz.

Tras pasar por varios cambios de propietario, y después de sufrir el derribo de las partes fortificadas por Hernán Gómez de Solís, solamente la parte baja de la casa fuerte ha llegado a nuestros días, con diferentes y sucesivos nombres y reutilizaciones, incluyendo almacenes y polvorines. Sólo la torre original de la casa fuerte conservó dos alturas, reaprovechadas como Capilla y Sala de Autopsias del Hospital Militar situado en su cercanía.

A continuación del estudio de investigación se presenta un apéndice documental, que incluye fotografías actuales, planos de localización y cartografía histórica militar detallada del inmueble y sus utilizaciones. Además, la transcripción completa de los documentos históricos utilizados, realizada por Mª Ángeles Sánchez Rubio, y finalmente el facsímil de los propios documentos.

En definitiva, un pequeño pasaje de la historia de Badajoz y su Alcazaba que finalmente ha podido ser esclarecido; al que, estamos seguros, seguirán otros muchos en los tiempos venideros.

Datos técnicos de la edición

  • Edita: Servicio de Publicaciones del Excmo. Ayuntamiento de Badajoz
  • Tirada: 500 ejemplares.
  • Depósito legal: BA-276/2013
  • Dimensiones: 21 x 29 cm
  • Páginas: 60 + reproducciones facsimilares
  • Ilustraciones, fotografías, mapas…
  • Precio venta al público: 12,00 €

Más herramientas

  • ¿Tiene alguna pregunta sobre el libro o su contenido? ¿Necesita alguna aclaración? Póngase en contacto con nosotros y le aclararemos todas sus dudas, tanto editoriales como del contenido específico de la obra.

Compra online

4 Gatos ofrece el envío gratuito en los pedido enviados a través de Correos. Si desea adquirirlo, pinche en el siguiente botón, que le garantiza una compra segura a través de Paypal, o póngase en contacto con 4 Gatos a través de nuestro formulario de contacto.

 

Cuál fue el proceso de construcción, sus propietarios o las disputas que causó su propiedad se nos revela gracias a los documentos localizados por los autores en diversas instituciones.


Enviar un comentario con Facebook

2 Comentarios

  1. Quisiera saber si aún puedo conseguir el libro. Saludos.

    Responder
    • Sí, claro. Puede adquirirlo pinchando en el enlace de PayPal. O,si lo prefiere, de forma presencial en nuestra oficina

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

Share This