El Capitán Fariñas. Episodio del sitio de Badajoz

“Émile Labretonnière, que nunca pisó las calles de Badajoz, quedó prendado del relato que dos veteranos húsares del famoso Sitio de 1812 le contaron en su infancia. Años después, el azar llevó a sus manos el diario del coronel Lamare, comandante de ingenieros en la defensa de la Plaza e íntimo amigo de su padre, y este feliz suceso le decide a escribir un folletín con las aventuras del capitán Fariñas, un soldado josefino que realmente existió, con la intención de perpetuar su memoria.

Éstas vieron la luz en enero del año 1854 y, durante catorce entregas, los lectores de Courrier de La Rochelle pudieron seguir, sobre el más riguroso trasfondo histórico, las imaginarias peripecias del capitán. En sus páginas el amor, la amistad y el honor triunfan por encima de la traición y la venganza que enquista la ciudad en guerra, emocionando el emotivo y trágico final que el destino reserva a nuestro héroe, mártir del fanatismo.

El Episodio del Sitio de Badajoz es sin duda la primera novela escrita sobre la ciudad, por un francés enamorado de su historia. Su mérito, además, fue conjugar como no hizo nunca antes ningún autor, la épica al heroísmo desplegado por los contendientes con una decida y valiente denuncia a la salvaje atrocidad con la que se condujeron las tropas inglesas, una vez entregados sus enemigos y desamparada Badajoz. Estas líneas son, en definitiva, un hermoso canto a su noche más triste.”

Con estas palabras se cierra la nueva edición de 4 Gatos: El Capitán Fariñas. Episodio del Sitio de Badajoz. Publicada originalmente en Francia en 1854 por Èmile Labretonniére. Uno de los ejemplares se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia y está accesible on line: Le Capitaine Farignas [fr.]. Ha sido traducida por Jacinto J. Marabel Matos, que ha redactado también el estudio introductorio.

Marabel Matos realiza un detallado estudio de las circunstancias de la elaboración de la obra, así como un esbozo de investigación, que no por breve pierde profundidad, de la formación y composición del denominado “ejército josefino”, integrado por militares españoles al servicio del Rey José de Bonaparte, dentro del marco general de la Guerra de la Independencia Española. Desfilan ante nuestros ojos las unidades que lo compusieron, los avatares de algunas de ellas y cómo, las Cortes de Cádiz, en su afán por borrarlos de la Historia, ordenó “quemar las banderas cogidas a los españoles juramentados que sirven al rey intruso… considerando que no deben existir testimonios que transmitan a la posteridad la abominable conducta de los españoles desnaturalizados, que han tenido la osadía de tomar las armas y organizarse en cuerpo para pelear contra la Madre Patria”.

Ahora, al cumplirse también el bicentenario del fusilamiento de aquellos españoles, 4 Gatos ofrece la posibilidad de acercarse de forma novelada a la vida diaria de uno de ellos, el Capitán Fariñas, cuya existencia fue real, en las difíciles circunstancias de la lucha entre las facciones josefina y fernandista, bajo el telón de fondo del asedio inglés a Badajoz de marzo y abril de 1812.

Se acompaña de un cuadernillo central con ilustraciones de las fuerzas josefinas procedentes de The Vinkhuijzen collection of military uniforms [eng.] de la Biblioteca Pública de Nueva York [eng.]. El libro está ilustrado además con grabados de la obra clásica de Miguel Agustín Príncipe: Guerra de la Independencia [pdf], editada en Madrid en 1847.

Datos técnicos de la edición

  • Tirada: 500 ejemplares.
  • Traducción: Jacinto J. Marabel Matos
  • ISBN: 978-84-615-8540-3
  • Dimensiones: 17 x 24 cm
  • Páginas: 110
  • Papel clariana ahuesado de 90 gr/m2
  • Ilustraciones, mapas…
  • Encuadernación: rústica
  • Precio venta al público: 12,00 €

Más herramientas

  • ¿Tiene alguna pregunta sobre el libro o su contenido? ¿Necesita alguna aclaración? Póngase en contacto con nosotros y le aclararemos todas sus dudas, tanto editoriales como del contenido específico de la obra.

Compra online

4 Gatos hace un descuento del 5%  sobre el precio de venta al público para las compras realizadas a través de la web. Además, en los envíos realizados a través de Correos, el envío es totalmente gratuito. Si desea adquirirlo, pinche en el siguiente botón, que le garantiza una compra segura a tavés de Paypal, o póngase en contacto con 4 Gatos a través de nuestro formulario de contacto.

Reseñas y referencias

En sus páginas el amor, la amistad y el honor triunfan por encima de la traición y la venganza que enquista la ciudad en guerra


Enviar un comentario con Facebook

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

Share This