Historia e Imagen de un asedio. Badajoz 1705

4 Gatos ha llegado a un acuerdo para apoyar financieramente la investigación y publicación de la obra Historia e Imagen de un asedio. Badajoz 1705, cuyo investigador principal es Carlos Sánchez Rubio.

Esta investigación y la publicación posterior está asimismo financiada por el Ministerio de Defensa de España a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Defensa.

El proyecto se sustancia en la documentación, estudio, edición crítica y divulgación de cuatro planos manuscritos desconocidos relacionados con la Guerra de Sucesión Española en el entorno fronterizo entre España y Portugal, especialmente durante el asedio a Badajoz de 1705.  Se trata de documentos absolutamente desconocidos para los investigadores, que nunca han sido publicados ni estudiados en su conjunto (ni siquiera de forma separada) y, por tanto, de extraordinaria importancia. Como curiosidad, se trata de cuatro documentos conservados en tres archivos distintos de dos países diferentes pertenecientes a un único autor.

El proyecto busca documentar tanto la época como los hechos de armas sucedidos en Badajoz en 1705, así como las circunstancias en que Pennier, el autor, elabora sus cuatro planos. Por otra parte, se realizará un estudio de la información novedosa aportada por los documentos cartográficos para el conocimiento del asedio de la ciudad, lo que incluye movimientos de tropas, armamento utilizado por ambos bandos, objetivos militares, edificaciones utilizadas con fines militares…

Posteriormente el estudio resultante, junto con una reproducción de los planos, se editará en una carpeta de tamaño A3 cerrado, que se distribuirá de forma gratuita entre los investigadores militares interesados en el asunto, así como entre instituciones de investigación, para facilitar el acceso a la información y propiciar nuevos estudios sobre el asunto.

En definitiva, una nueva contribución al mejor conocimiento de la historia militar de Extremadura y, específicamente, de la ciudad de Badajoz.

Pennier Detalle

Imágenes: Detalles de uno de los planos de Pennier que forman parte de la investigación


Enviar un comentario con Facebook

1 Comentario

  1. José manuel de Bernardo Ares

    Soy profesor de la Universidad de Córdoba y especialista en la guerra de sucesión. de ahí mi gran interés por el libro «Historia e Imagen de un asedio. Badajoz 1705», que les agradecería mucho tuviesen a bien enviarme.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest

Share This