15 años – 15 planos. 15 – Badajoz, 1705

Llegamos al final de esta serie. Han sido 15 planos con 15 apasionantes historias que muestran el trabajo que hemos realizado desde 4 Gatos en los últimos años. Y lo terminamos igual que lo comenzamos, a lo grande. Tan a lo grande que el plano del que hablamos hoy ni siquiera había sido descubierto al iniciar esta serie, sino que fue localizado en París en 2016, en el Servicio Histórico de la Defensa de Francia. Ha habido que sustituir uno de la serie prevista originalmente para hacerle sitio, porque lo merece.

En la entrega anterior conocimos a nuestro amigo, el ingeniero militar francés Villars-Lugein (Mrs. Louis-Joseph de Plaibault de Villars-Lugein, para los que lo conozcáis ahora). Una de sus misiones durante la Guerra de Sucesión española, junto con el resto de ingenieros militares que lo acompañaron a este territorio fronterizo desde Francia en 1704, fue la elaboración de proyectos de mejora de las fortificaciones, y de ahí el proyecto para Badajoz que vimos anteriormente. Pero otra de sus misiones, igual de importante, fue la defensa de esas mismas plazas frente a los asedios enemigos, en este caso del ejército anglo-luso-holandés partidario del Archiduque Carlos de Austria. Y ese es el origen de este maravilloso plano, uno de los más bellos realizados de Badajoz. El Plan d’une partie de Badaios avec ses attaques depuis le 5eme jusqu’au 16e Octobre 1705, dibujado por Villars-Lugein.

Plan d’une partie de Badaios avec ses attaques… de Villars-Lugein

Como puede comprobarse, es un plano puramente militar, pero no de campaña. Es decir, se trata de un plano cuya finalidad no es planificar sobre el terreno la defensa frente a un asedio, o un dibujo donde apresuradamente se va tomando nota de los sucesos ocurrido durante el asedio: dónde y cuántas baterías enemigas hay, las trincheras que día a día se van excavando, las medidas que los defensores van tomando, las brechas que se producen en la muralla… Esos dibujos suelen tener un trazo más simple, pues lo que prima es la recogida de información, como puede verse en este otro plano del ingeniero La Rerye, también procedente del SHD que muestra casi la misma área y los mismos sucesos que el de Villars-Lugein.

Plan d’une partie de Badaios avec ses attaques…, de La Rerye (SHD, GR 1 V N 78 1-01)

Así pues, este plano se dibujó una vez pasados los hechos, con todos los datos en la mano, siendo su trazo mucho más esmerado, pues se realizó para ser enviado a París con los informes, aún no localizados, sobre el asedio que Villars-Lugein había defendido de forma exitosa. La misión de este plano es por tanto dar una imagen global del desarrollo del asedio de 1705, de las baterías enemigas de cañones (con tiro recto) y de morteros (con tiros parabólicos), de los ataques a los baluartes de San Pedro y la Trinidad y las defensas realizadas en estos lugares. Por eso, los elementos militares priman sobre cualquier otra consideración. De hecho, la ciudad aparece solo de forma parcial y con un urbanismo más o menos reconocible, pero bastante esquemático.

Detalle del plano de Villars-Lugein, con el tramado urbano representado de forma esquemática. Pueden verse también los tiros rectos de los cañones y los parabólicos de los morteros batiendo los baluartes.

Que formó parte de un informe nos lo revela también, aparte de ser el procedimiento habitual de los ingenieros franceses de la época, el hecho de que el dibujo incorpore una abundante numeración (hasta el número 21 de la puerta de la Trinidad) pero ninguna leyenda. Con total seguridad, en ese documento perdido, Villars-Lugein haría un informe sobre el desarrollo completo de este asedio, que ya hemos tenido oportunidad de ver en otros planos anteriores de esta serie (aquí, aquí y aquí).

Villars-Lugein, pese a no incorporar ningún elemento puramente decorativo en el plano (una rosa de los vientos o una cartela enmarcada con motivos florales, por ejemplo) consigue con el único empleo del color y el dibujo una verdadera obra de arte, que trasciende del plano militar con fines meramente informativos.

Detalle del plano de Villars-Lugein. Una auténtica obra de arte.

Como último apunte, es necesario señalar que, en el año 2005 no se conocía ningún plano relativo a este asedio de Badajoz de 1705, uno de los grandes desconocidos de la historia de la ciudad. En la actualidad ya hay 15 planos sobre este hecho, de los que 13 han sido localizados en diferentes momentos y archivos por 4 Gatos. Y ahora, como colofón de esta serie, recapitularemos…

 

Datos técnicos del documento

  • Título: Plan d’une partie de Badaios avec ses attaques depuis le 5eme jusqu’au 16e Octobre 1705.
  • Autor: Villars-Lugein
  • Fecha: 1705
  • Dimensiones: 47 x 71 cm
  • Escala: [ca. 1:2.340] 1.000 pies geométricos [= 12,9 cm]
  • Institución:  Service Historique de l’Armée de Terre (SHAT) del Ministerio de Defensa de Francia.
  • Signatura: GR 1 V N 78 2BIS.

Villars-Lugein consigue con el único empleo del color y el dibujo una verdadera obra de arte, que trasciende del plano militar con fines meramente informativos.


Enviar un comentario con Facebook

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This