15 años – 15 planos. 13 – Badajoz, 1705

Después de la rápida excursión a Viena del plano anterior, volvemos al castillo de Vincennes, a París, para encontrarnos con el siguiente documento de la serie. Está íntimamente relacionado con los dos anteriores y también, como ellos, está elaborado por uno de nuestros autores favoritos, el francés Jacques Pennier. Fue localizado por 4 Gatos en Vincennes en el año 2006.

En ocasión, Pennier centra aún más su foco tanto temporal como espacialmente, en una especie de zoom espacio-temporal, para mostrarnos lo sucedido exactamente desde la noche del 4 al 5 de octubre de 1705 hasta el día 11 de ese mismo mes. Es decir, ya no muestra ni el marco completo del asedio, con el inicio, desarrollo y final del mismo, como en el plano Carte particuliere des environs de Badajoz, ni el desarrollo concreto del asedio, como en Plan de Badajos avec ses ataques. Ahora se centra en una parte del mismo, en lo que ocurrió entre esas dos fechas del título: Plan d’une partie de Badajoz avec ses attaques depuis la nuit du 4 au 5eme octobre 1705, jusque au 11 suivant.

Pero a este zoom temporal se añade además un acercamiento progresivo espacial. Si en la Carte particuliere… se representan los alrededores de Badajoz, con las poblaciones vecinas de Talavera, Elvas o Campo Maior, y en el Plan de Badajoz la atención se focaliza en la propia ciudad, ahora Pennier centra aún más el foco, pues nos muestra el tramo de muralla comprendido entre los baluartes de Santa María, en la parte inferior, y el semibaluarte de San Antonio, a la izquierda de la imagen.

En su día yo llamé a esto como el Google Earth del siglo XVIII, pues gracias a los tres documentos citados podíamos ir ampliando la zona desde lo más general – toda la zona de la Raya entre España y Portugal–, hasta lo más particular –la zona de los baluartes de Badajoz–.

Atendiendo al plano en sí, llama la atención que aunque presenta numeración, no aparece leyenda alguna en el plano que identifique esos números, por lo que debemos suponer que con toda seguridad era un plano que acompañaba algún informe sobre el desarrollo del asedio a Badajoz destinado al alto mando francés (todas las inscripciones, incluido el título, están en francés). Sin duda, un tema a investigar y aclarar aún más.

Detalle del plano con las baterías de cañones y morteros atacando al baluarte de San Pedro.

Muestra los ataques a los baluartes de la Trinidad y, sobre todo, de San Pedro durante los días comprendidos entre el 4 y el 11 de octubre de 1705, con la batería de cañones situada junto a la ermita de San Roque (24 piezas) y las de morteros, una de ellas junto a las huertas del antiguo convento de San Gabriel (de 3 y 6 piezas, respectivamente).

Bajo el título, escrito a lápiz, se nos ofrece algo de información acerca del desarrollo posterior del asedio: Le Mal. de Tessé, ayant secouru la place le 14 au matin, Lord Galloway leva le siege dans la nuit du 15 au 16 [El Mariscal de Tessé, habiendo socorrido la plaza el 14 por la mañana, Lord Galoway abandona el asedio en la noche del 15 al 16].

Fue publicado con los dos anteriores planos de esta serie en la carpeta que con motivo del 10º Aniversario de 4 Gatos se publicó en el año 2010, editada en colaboración con el Ministerio de Defensa de España y la Diputación de Badajoz.

Y ahora, para el penúltimo capítulo de la serie, debemos permanecer en Vincennes aunque, eso sí, pediremos otro legajo, en concreto el  GR 1 V M 37 2 (mira que son enrevesados los franceses con las signaturas, oye).

Datos técnicos del documento

  • Título: Plan d’une partie de Badajoz avec ses attaques depuis la nuit du 4 au 5eme octobre 1705, jusque au 11 suivant.
  • Autor: Jacques Pennier
  • Fecha: 1705
  • Dimensiones: 22,5 x 31 cm
  • Escala: [ca. 1:4.200] 150 ¿toesas? [=6,9 cm]
  • Institución: Service Historique de l’Armée de Terre (SHAT) del Ministerio de Defensa de Francia
  • Signatura: GR 6 M L 1 B 81.

Bibliografía

Bonus

Si queréis ver cómo dibujaba Pennier cuando tenía tiempo suficiente, podéis admirar su obra y pasar un rato placentero mirando su Voyage de son altesse Sérénissime Monseigneur le Prince de Conty pour la prise du Luxembourg en avril 1684 : avec les plans, villes et châteaux les plus considérables qui se sont rencontrés dans le chemin, conservado en la Biblioteca del Institut National d’Histoire de l’Art de París, signatura MS 172. Os dejo con una imagen de París de ese atlas. ¡Disfrutad!

Parí, por Jacques Pennier

 


 

Presenta numeración, pero no leyenda; seguramente acompañaba algún informe sobre el asedio a Badajoz destinado al alto mando francés.


Enviar un comentario con Facebook

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

Share This