15 años – 15 planos. 11 Badajoz 1705

Pues nada, que ya no hace falta ni moverse de edificio. En la última reorganización, se han agrupado todos los fondos del Servicio Histórico de la Defensa de Francia –en el castillo de Vincennes– en un único edificio, de tal forma que para pasar de la biblioteca de Marina, donde estaba el plano anterior, al archivo del ejército de Tierra donde está el de esta entrega, solo hay que ponerse en otro mostrador…

El plano que hoy presentamos muestra el desarrollo del asedio a Badajoz durante el otoño de 1705, en el marco de la Guerra de Sucesión Española. En esa ocasión, las tropas partidarias del Archiduque Carlos, comandadas por el portugués Marqués de las Minas, pusieron sitio a la ciudad defendida por tropas borbónicas españolas y francesas. Debemos recordar que hasta 2005 no se conocía la existencia de ningún plano de este asedio, solo relatos. Hoy día conocemos ya cuatro, todos ellos descubiertos por 4 Gatos en Holanda, Francia y Austria. Y la cuenta seguirá subiendo, sin duda.

El plano muestra el marco espacial de ese asedio, desde Elvas –de donde había partido el ejército austracista anglo-portugués– hasta Talavera, donde se encontraba acampado el ejército francés bajo el mando del Mariscal de Tessé, a la espera de refuerzos que le permitieran acudir en socorro de la plaza. Se muestran en el documento los distintos accidentes geográficos que rodean la ciudad, como los vados del río Guadiana, los bosques, caminos, ríos, colinas, caseríos, etc.

Pero también muestra el marco temporal completo de este asedio, puesto que representa tres momentos de este asedio: el cerco a la ciudad mientras los borbónicos permanecen acampados en Talavera, el desplazamiento de estos últimos por la rivera derecha del Guadiana hasta las cercanías de las Bardocas y la disposición de los anglo-portugueses frente a ellos. Y por último, el paso de las tropas felipistas del río Gévora y las escaramuzas entre ambos ejércitos junto al puente de este mismo río. Es decir, el plano muestra el desarrollo completo del asedio en la doble vertiente espacial y temporal.

Respecto al autor del mismo, tal como se indica en la cartela, fue realizado “Par le Sr. Pennier, dessinateur de L’armeé”. Este personaje, Jacques Pennier de Longchamps, aparecerá en las próximas entregas de esta serie. Su función estaría a medio camino entre ingeniero y dibujante, pues parece que su labor era principalmente, tal como él mismo se presenta en la cartela, ser dibujante de los planos militares; estuvieran basados en sus mediciones, en cuyo caso también ejercería de ingeniero, o en las de otros compañeros.

11_15a15planos_1705_Terre_Badajoz_Pennier_2_detalle

Sin duda un importante documento que permite conocer mejor no sólo las circunstancias militares del asedio de 1705, sino también el entorno geográfico de la ciudad y la forma de trabajar de los ingenieros militares franceses en las campañas de la Guerra de Sucesión.

Fue publicado en una carpeta especial –Historia e Imagen de un Asedio, Badajoz 1705– compuesta por 4 planos de la Guerra de Sucesión, editada por 4 Gatos en conmemoración de su décimo aniversario, con la colaboración de la Diputación de Badajoz y el Ministerio de Defensa del Gobierno de España.

Y ahora, daremos un salto momentáneo a la capital de Austria, a Viena, a la sede del Kriegsarchiv [de] (no confundir con el Krigsarkivet de Suecia, ojo). Concretamente, aquí.

Datos técnicos del documento

  • Título: Carte particuliere des environs de Badajoz or est marqué Le Camp pres de Talavera le 5e octobre 1705..
  • Autor: Jacques Pennier
  • Fecha: 1705
  • Dimensiones: 41 X 50 cm
  • Escala: [ca. 1:105.000] 1 lieue du pays [=5,8 cm]
  • Institución: Service Historique de l’Armée de Terre (SHAT) del Ministerio de Defensa de Francia
  • Signatura: GR 6 M L 1 B 80.

Bibliografía

 

 

El plano de Pennier muestra el desarrollo completo del asedio de 1705 a Badajoz en la doble vertiente espacial y temporal.

 


Enviar un comentario con Facebook

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

Share This