15 años – 15 planos. 12 Badajoz 1705

Pues en esta duodécima entrada de la serie llegamos al Archivo Militar de Viena. Allí nos espera un atlas muy particular: el Recueil des Plans du Rousillon de Catalogne […] et quelques endroits de France & d’Espagne [Recopilación de planos del Rosellón de Cataluña  y de algunos lugares de Francia y España], cuyo autor, como puede apreciarse en la imagen de la portada, es Jacques Pennier. Ahí, en ese atlas localizado por 4 Gatos en el año 2005, en la lámina 84, encontramos esta maravilla de plano: el asedio completo a Badajoz por las tropas aliadas luso-británico-holandesas de octubre de 1705. Uno de los asedios más destructivos de la larga lista que ha soportado la ciudad de Badajoz durante su historia, como hemos ido viendo en toda esta serie. El Atlas está fechado en 1719, que es cuando se encuaderna, pero los documentos que en él se incluyen son de fechas anteriores; en concreto, el plano de Badajoz es de ese mismo año 1705.

Este asedio de 1705 supuso el verdadero bautismo de fuego de la fortificación abaluartada de la ciudad, aún casi sin terminar. Y como tal prueba de fuego, reveló algunos de los graves defectos de diseño y construcción del recinto amurallado comenzado a levantar apenas 25 años antes por Francisco Domingo. El principal, el defectuoso diseño del baluarte de la Trinidad que había dejado intramuros el convento del mismo nombre a costa de que su interior fuera fácilmente batido desde la orilla derecha del río Rivillas y desde las alturas de la Picuriña. Precisamente, los lugares elegidos por los atacantes para colocar sus baterías de cañones y morteros (en el dibujo se diferencian claramente los tiros rectos de los cañones de los parabólicos de los morteros). Como consecuencia de la experiencia en este asedio fallido, en los años siguientes se emprenderían obras de refuerzo en aquel sector este de la fortificación, que incluyeron el revellín de la Trinidad o San Roque y el fuerte del Príncipe o de la Picuriña.

Centrándonos en el documento en sí, se complementa de forma sin duda premeditada con el plano anterior, que ofrecía una visión general de todo este asedio tanto en los días previos como en el desarrollo y finalización del mismo; pero también con el que veremos en la próxima entrega, que hará un acercamiento aún más preciso tanto en el tiempo como en el área geográfica representada, en una especie de zoom espacio-temporal.

12_15a15planos_1705_Viena_Badajoz_Pennier_3_2

Portada del Atlas de Jacques Pennier

Pennier nos ofrece una representación completa de las fortificaciones de la ciudad, así como gran parte del urbanismo cercano a las zonas más conflictivas, el sector este de la plaza. Es sin duda, una de las mejores –si no la mejor– representaciones de la ciudad de la época, realizada por quien se titulaba a sí mismo como ingeniero y geógrafo, lo que revela que quizás dibujaba sus planos a partir del material que otros ingenieros le proporcionaron. En cualquier caso, muestra claramente la forma francesa tan academicista y reglamentada a la hora de representar el territorio de finales del XVII y principios del XVIII.

En definitiva, una documento excepcional para comprender el asedio de 1705 y visualizar casi por primera vez la nueva fortificación abaluartada de la ciudad. Fue publicado igualmente en la carpeta conmemorativa del décimo aniversario de 4 Gatos –Historia e Imagen de un Asedio, Badajoz 1705– editada por 4 Gatos, con la colaboración de la Diputación de Badajoz y el Ministerio de Defensa de España, con una presentación especial de Carmen Líter Mayayo, por entonces Jefa del Servicio de Cartografía de la Biblioteca Nacional de España.

Y ahora, tras este pequeño y fructífero salto a Viena, retornemos a Francia, al Servicio Histórico de la Defensa del ejército francés, en el castillo de Vincennes, que nos espera allí un nuevo documento de nuestro querido y no bien conocido, por ahora, Jacques Pennier.

Datos técnicos del documento

  • Título: Plan de Badajos avec ses attaques.
  • Autor: Jacques Pennier
  • Fecha: 1705
  • Dimensiones: 30 x 45 cm
  • Escala: [ca. 1:4.500] 200 toesas [=8,6 cm]
  • Institución: Archivo Militar de Viena (Austria)
  • Signatura: GI a 520, fol. 84.

Bibliografía

Este asedio supuso el bautismo de fuego de la fortificación abaluartada de la ciudad. Y reveló algunos graves defectos de diseño del recinto amurallado comenzado a levantar apenas 25 años antes.


Enviar un comentario con Facebook

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

Share This