15 años – 15 planos. 1 – Badajoz, ca. 1645

Pues comenzamos esta serie a lo grande, con el plano más antiguo conocido de Badajoz. Su datación ha fluctuado entre 1645 y 1655, aunque las últimas investigaciones -no solo de 4 Gatos- lo sitúan más cerca de la primera fecha. En cuanto a su autoría, aún no está del todo despejada, manejándose varios nombres.

Fue localizado en el año 2001 en el Archivo Militar de Estocolmo [sve], junto a otros planos de Badajoz de los que se hablará en esta serie, y publicado en 2003 por el Ayuntamiento de Badajoz, dentro de la carpeta llamada Badajoz en el Krigsarkivet, el hallazgo de la visión más lejana. Presenta el tramado urbanístico completo de la ciudad, además del trazado de la muralla medieval anterior a la actual abaluartada, siendo uno de los dos únicos planos de la ciudad que la representan.

La realización de este plano parece obedecer a la necesidad de un conocimiento preciso de la trama urbana de la ciudad y el estado de sus defensas de cara al conflicto bélico que se había iniciado en 1640 con Portugal. Parece claro que en su génesis existió una finalidad eminentemente militar y el deseo de constatar los progresos realizados en una fortificación que al inicio del conflicto se encontraba prácticamente en ruinas en varias partes de su trazado y que era imprescindible reforzar para la mejor defensa de la ciudad frente al enemigo portugués. Así mismo, la minuciosidad en la localización de los elementos defensivos, cuerpos de guardia, almacenes, caballerizas, plataformas de artillería, etc. frente a otros elementos civiles o incluso religiosos apuntan en este sentido.

Desde su publicación se ha convertido en referencia y apoyo documental imprescindible e ineludible para cuantas investigaciones de carácter histórico se han desarrollado sobre la ciudad.

 

Datos técnicos del documento

  • Título: Descripción desta planta de la ciuda de Badajoz.
  • Autor: Desconocido
  • Fecha: ca. 1645
  • Dimensiones: 47 x 71 cm
  • Escala: [ca. 1:2.340] 1.000 pies geométricos [= 12,9 cm]
  • Institución: Archivo Militar de Estocolmo (Suecia)
  • Signatura: SE/KRA/0406:22:004:002.

Bibliografía

Desde su publicación se ha convertido en referencia y apoyo documental imprescindible para las investigaciones históricas sobre la ciudad.


Enviar un comentario con Facebook

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

Share This