La toma de Badajoz en la prensa británica. The Courier, 24 de abril de 1812

“Confío en que estéis satisfechos en Inglaterra con lo que hemos hecho”

Edición facsímil del periódico británico The Courier del día 24 de abril de 1812, ejemplar perteneciente al archivo de 4 Gatos.

Está editado por el Ayuntamiento de Badajoz, a través de su Concejalía de Cultura, con motivo de la entrega de los premios Ciudad de Badajoz del año 2010. Se trata de una edición facsimilar de dicho periódico, al que acompaña una separata con textos elaborados por 4 Gatos y una traducción al castellano de Javier Fernández Díaz y José María Monreal Periáñez.

En este ejemplar se publican las primeras noticias llegadas a Londres de la toma de Badajoz por parte de las tropas británica el 6 de abril. Es decir, 17 días después de los hechos sucedidos en Badajoz llegan las primeras noticias a la metrópoli. Gracias a The Courier podemos conocer los detalles de la llegada de dicha noticia por dos vías distintas, la extraoficial -que llega al Almirantazgo- y la oficial -llevada a Londres por el capitán Canning, Ayudante de Campo de Wellington-. Se descubre así que la noticia de Badajoz llega a Gran Bretaña a bordo del buque Fantome, que arribó al puerto de Plymouth a las cinco de la tarde del día 22 de abril.

Tan importante se consideró la conquista de Badajoz que se ordenó que las baterías artilleras más importantes de Londres dispararan salvas, mientras doblaban las campanas de la ciudad.

El día 24 de abril The Courier ofrece una amplia crónica sobre el asedio y toma de Badajoz, basada en los informes oficiales de Wellington, donde no se ahorran las enormes pérdidas humanas sufridas. Así, se acompaña la información de una relación de los oficiales muertos o heridos durante el choque final con la guarnición francesa defensora de la plaza.

Sin duda, un documento valioso para conocer la trascendencia de la toma de Badajoz en Gran Bretaña…

Datos técnicos de la obra

  • Edición no venal.
  • Edita: Excmo. Ayuntamiento de Badajoz.
  • D.L.: 552/2010
  • Imprime: Tecnigraf
  • Dimensiones: carpeta de 18 x 28 cm que incluye el facsímil de The Courier (31×48 cm) y separata de 12 páginas.

Más herramientas


Enviar un comentario con Facebook

1 Comentario

  1. Enhorabuena. ¡Como siempre, lo habeis bordado! Magnífico trabajo. Badajoz os lo debe. Abrazos.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

Share This