Nueva publicación: El documento cartográfico militar manuscrito.

Nueva publicación: El documento cartográfico militar manuscrito.

Una nueva publicación se suma a nuestro portal de publicaciones electrónicas. Un trabajo que sirvió como Trabajo de Fin de Grado para la obtención del Grado en Información y Documentación de su autor. Un recorrido por la evolución de la representación cartográfica y su utilización militar a lo largo de los últimos siglos. Además, se hace una síntesis del empleo de la cartografía militar en los tres grandes ejércitos que lucharon durante la Guerra de la Independencia, el español, el imperial francés y el británico.

Un buena manera de introducirse en el campo de la cartografía militar durante la Edad Moderna y conocer los distintos tipos de documentos empleados por los ejércitos en sus operaciones bélicas.

Más información: El documento cartográfico militar manuscrito.

Acceso a la publicación electrónica: El documento cartográfico militar manuscrito. Evolución histórica y utilización en la Guerra de Independencia Española


Microhistoria: Los 6 de abril

Microhistoria: Los 6 de abril

Nueva microhistoria para celebrar esta efemérides. Pero no solo la gran conocida fecha del año 1812, la toma de Badajoz. Hay otros 6 de abril en la historia de nuestra ciudad, con mayor o menor relevancia, pero que forman parte de nuestro pasado. Conozcamos otros dos 6 de abril, cada uno de un siglo, y las historias que nos cuentan.

Con todos vosotros: Los 6 de abril.


Nueva publicación: Los dibujos de Filippo Pallotta de la campaña de Portugal de 1704

Nueva publicación: Los dibujos de Filippo Pallotta de la campaña de Portugal de 1704

Nuestro apartado de Publicaciones electrónicas cuenta con una nueva incorporación: Los dibujos de Filippo Pallotta de la campaña de Portugal de 1704, de Juan Altieri Sánchez y Carlos Sánchez Rubio. A partir de la base de una de nuestras microhistorias publicada anteriormente, se realiza ahora un recorrido por los escenarios de la campaña militar de la primavera de 1704 por la Beira y el Alentejo portugués, en el marco de la Guerra de Sucesión Española, a través de las imágenes realizadas por el dibujante Filippo Pallotta, encuadrado en el ejército borbónico.

Se muestran las obras dibujadas por Pallotta, así como algunos de los originales utilizados para realizar sus diseños, obra de los ingenieros militares franceses que acompañaron la expedición de Felipe V. Una producción corta, pero que nos ilustra sobre la utilización propagandística de los mapas y planos en el entorno de una campaña militar.

Y es que, en 4 Gatos, seguimos apostando por contenidos de calidad que aportan interesantes novedades.

Más información sobre la obra


Recueil des Plans du Roussillon, de Catalogne…, de Jacques Pennier

Recueil des Plans du Roussillon, de Catalogne…, de Jacques Pennier

Portada de la obra

Acaba de publicarse la obra Recueil des Plans du Roussillon, de Catalogne […] et de quelques endroits de France & d’Espagne, dibujado en 1719 por el ingeniero geógrafo Jacques Pennier. Se trata de un atlas manuscrito que se conserva en el Archivo Militar de Viena, en el que Pennier dibuja 101 mapas y planos de localidades de la península, principalmente el Rosellón y Cataluña. Pero también se incluyen dibujos de algunas plazas de la frontera hispano-portuguesa, la Raya. Entre ellos los planos de Badajoz, Valencia de Alcántara y Alcántara, así como Salvaterra y Almeida.

La edición trilíngüe catalán-castellano-francés, con una tirada de 500 ejemplares, ha corrido a cargo del ICGC (Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya), perteneciente al Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya. Además de las bellas reproducciones de todos los planos del atlas, el libro contiene tres estudios acerca de la obra: “El atlas de Pennier y sus aportaciones a la cartografía de Cataluña de principios del siglo XVIII”, por Carme Montaner García; “Pennier y la Raya hispano-portuguesa” por Carlos Sánchez Rubio, Rocío Sánchez Rubio e Isabel Testón Núñez; y “Jacques Pennier, ingeniero geógrafo de campo y de los ejércitos del rey en el teatro de la guerra en Flandes y en España”, por Emilie d’Orgeix.

Nuestro texto enmarca los dibujos de Pennier en el área de la Raya en el contexto de la Guerra de Sucesión Española, en la que Pennier participó como ingeniero geógrafo. Aquí dibujó varios planos, además de los incluidos en el atlas, entre ellos los de gran formato utilizados, casi con total seguridad, para la planificación de las campañas en toda la frontera. Pero también se analizan los planos de Gibraltar y Lisboa que Pennier incluyó en su obra, así como las llamativas ausencias en el atlas. De esta forma, nuestro texto permite la comprensión de su trabajo en la Raya, a la que llegó en 1704 y abandonó en 1706, camino de Cataluña. Ya habíamos abordado la figura de Pennier y su obra en la Raya hace unos años, en nuestra publicación de Historia e Imagen de un Asedio. Badajoz 1705 (PDF completo aquí), en la que dimos a conocer la existencia del atlas y se reprodujo una de sus imágenes, la del asedio de Badajoz de octubre de 1705.

La obra puede adquirirse en la propia web del ICGC y, sin duda, constituye una magnífica aportación al conocimiento de la historia de la cartografía militar y de la labor de los ingenieros militares en los inicios del siglo XVIII.


Nueva publicación: Las Casas de la Condesa en el Castillo de Badajoz, de Juan Altieri Sánchez

Nueva publicación: Las Casas de la Condesa en el Castillo de Badajoz, de Juan Altieri Sánchez

Incorporamos un nuevo texto de investigación a nuestra sección de Publicaciones electrónicas: Las Casas de la Condesa en el Castillo de Badajoz, a la puerta del Alpendiz, que fueron de los Alvarado. Con esta obra, Juan Altieri desvela, gracias a la localización de varios documentos inéditos, algunas de las vicisitudes de las casas junto a la Puerta del Alpendiz en la Alcazaba de Badajoz, las mismas que fueron transformadas entre 1465 y 1470 por Hernán Gómez de Solís en una auténtica casa fuerte. Tras su expulsión de la ciudad, la legítima dueña de las casas, Isabel de Moscoso y Figueroa, viuda de Diego de Alvarado, comendador de Lobón, acordó la venta de la casa fuerte al segundo conde de Feria, Gómez Suárez de Figueroa, en 1498. Finalmente, la casa pasó a ser parte de los bienes con que se dotó la capellanía que la familia Alvarado poseía en la iglesia de Santiago de Lobón.

Gracias la intensa labor de Juan Altieri en la búsqueda e interpretación de los documentos originales disponemos finalmente de una visión casi completa de estos episodios, que nos ayudan en la comprensión de los restos arqueológicos recientemente hallados en la alcazaba de Badajoz.


 

 

Nuevos precios por próxima descatalogación

Nuevos precios por próxima descatalogación

 

Debido a la próxima descatalogación de dos nuestros libros En el infierno antes del amanecer, de Ian Fletcher; y Apuntes para historia militar de Extremadura, de Álvaro Meléndez, anunciamos una bajada en el precio de venta al público de ambos títulos hasta agotar las pocas existencias que aún mantenemos.

Así, la obra de Ian Fletcher [eng.], la primera publicación en papel de 4 Gatos, y uno de los libros que abrió el camino a múltiples publicaciones sobre la Guerra de Independencia en Badajoz, pasa a tener un precio de 10,00 euros.

De igual forma, el libro de Álvaro Meléndez, una obra de referencia, fundamental para poder entender la historia militar de Extremadura a lo largo de los últimos siglos, tendrá un precio por ejemplar de 9,50 euros.

Pueden acceder a estas y otras obras publicadas por 4 Gatos en el apartado Publicaciones del menú situado en la parte superior de esta web.


 

Nueva Microhistoria, nuevo autor

Nueva Microhistoria, nuevo autor

Un nuevo autor se suma a los que ya se han lanzado a publicar una Microhistoria en nuestra web. Juan Altieri Sánchez, autor de varios libros, entre ellos La Casa de los Figueroa del Castillo de Badajoz, nos ofrece su primera Microhistoria, titulada La cartografía militar en la propaganda del rey Felipe V: los dibujos de Filippo Pallota de la campaña de Portugal de 1704. En ella, realiza un documentada visión de la utilización propagandística de los planos realizados por los ingenieros militares, centrándose para ello en el caso de la campaña de 1704 de la Guerra de Sucesión Española, en la que el ejército de Felipe V invadió, asedió y tomó varias localidades portuguesas de la Raya, como Castelo Branco, Castelo de Vide o Portalegre.

Estamos seguros de que no será la última Microhistoria que Juan Altieri publica en nuestra web. Y recordamos a todos nuestros lectores, que si desean publicar sus Microhistorias con 4 Gatos -como ya han hecho Jacinto Marabel, Álvaro Meléndez o ahora Juan Altieri-, pueden ponerse en contacto con nosotros.

 

Envíenos su propuesta de Microhistoria en 4 Gatos

6 + 3 =


 

Nueva reseña del Atlas Medici de Lorenzo Possi

Nueva reseña del Atlas Medici de Lorenzo Possi

La revista Treballs de la Societat Catalana de Geografia va a publicar en su número 80, correspondiente al año 2015, una reseña del Atlas Medici de Lorenzo Possi, realizada por Francesc Nadal Piqué, catedrático del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Barcelona y coordinador del Grup d’Estudis d’Història de la Cartografia (GEHC), uno de los grupos punteros de investigación en lo referente a la Historia de la Cartografía.

En palabras del profesor Nadal:

La lectura d’aquests capítols palesa l’extraordinari rigor històric i cartogràfic amb què s’ha elaborat el present llibre. Un rigor que abasta des de la cura que s’ha posat en l’ús dels topònims portuguesos o catalans, fins a la consulta exhaustiva de les fonts primàries i la bibliografia existent. Sense oblidar l’aplicació de noves tècniques d’anàlisi documental com la d’identificar les marques d’aigua existents en els plànols per a determinar la seva autoria. El resultat és un estudi que constitueix una aportació de primer ordre a la història de la cartografia espanyola de la segona meitat del segle XVII. […] D’altra banda, la vàlua d’aquest llibre no es limita únicament al rigor de la seva anàlisi històrica i cartogràfica. L’extraordinària cura amb que ha estat editat fan del present llibre una obra d’història de la cartografia modèlica des de tots el punts de vista.

Todo un orgullo para 4 Gatos poder leer estas palabras de uno de los principales investigadores españoles del campo de la historia de cartografía.

Más información:


Nueva sección: Publicaciones electrónicas de 4 Gatos

Nueva sección: Publicaciones electrónicas de 4 Gatos

Abrimos sección en la web, las publicaciones electrónicas. Una nueva forma de publicar contenidos electrónicos con una cuidada maquetación y sin perder ni un ápice de calidad. El cuidado que ponemos en nuestras ediciones impresas lo aplicamos también en este nuevo formato.

Comenzamos con la publicación de La Casa de los Figueroa del Castillo de Badajoz, por Juan Altieri Sánchez. Una publicación totalmente gratuita, una exhaustiva y documentada investigación sobre el origen y vicisitudes del inmueble que actualmente ocupa el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz en la alcazaba de esta ciudad. Este inmueble ha sido conocido tradicionalmente como Palacio de los Condes de Feria o de los Duques de la Roca. Esta investigación va mucho más allá, desentrañando casi por completo la historia del edificio y de sus propietarios y moradores a lo largo de los últimos cinco siglos. Todo ello con un abundante aparato documental inédito. Esta publicación en concreto es totalmente gratuita y tan solo requiere el registro previo, a efectos únicamente estadísticos.

Si está interesado en esta nueva forma de publicación, que permite múltiples posibilidades para autores y lectores, como la optimización para la venta de libros en portales especializados como Amazon Kindle, Apple iBooks, Nook, Kobo o Google Play, o incluso la impresión bajo demanda, ponemos a su disposición esta herramienta, desarrollada por 4 Gatos a partir del plugin Pressbooks para WordPress. Envíenos su propuesta y la estudiaremos conjuntamente. Ahora publicar es más fácil con 4 Gatos.

Con ustedes, La Casa de los Figueroa del Castillo de Badajoz. Que disfruten la lectura.

Más información:


 

 

Pin It on Pinterest