Planos, Guerra y Frontera

Exposición patrocinada por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura. Inaugurada en Cáceres en el año 2003, es una exposición itinerante que ha viajado por numerosas localidades extremeñas y portuguesas, incluyendo a Cáceres, Badajoz o Évora.

Se compone de 35 paneles con material cartográfico procedente del Archivo Militar de Estocolmo [esp.] (Krigsarkivet [sueco]) que representan fortalezas y poblaciones de ambos lados de la Raya durante la Guerra de Secesión de Portugal (o de Restauración, como es conocida por la historiografía portuguesa). Además del indudable valor histórico que representa la recuperación de estos planos inéditos, olvidados durante tres siglos en la lejana Suecia, esta exposición constituye una ocasión única para apreciar el valor estético de estos trazados, auténticas obras de arte pintadas a mano por destacados artistas de la época.

Este conjunto de mapas y planos perteneció a un aristócrata español del siglo XVII, gran coleccionista de arte: don Gaspar de Haro y Guzmán, marqués de Heliche y del Carpio [eng.], hijo de don Luis Méndez de Haro, valido de Felipe IV y sobrino-nieto del que también fuera valido de este monarca, el conde-duque de Olivares. El material cartográfico fue adquirido en 1690 en Madrid por el erudito sueco Juan Gabriel Sparwenfeld, quien lo trasladó a su país donde se ha conservado en diversas instituciones, hasta que en 1805 pasó a formar parte de los fondos del recién creado Archivo Militar de Estocolmo.

La exposición se divide en cuatro zonas, que centraron en algún momento las operaciones militares:

  • El sur de la Raya. Al inicio del conflicto las acciones lusas se concentraron especialmente en la zona situada entre Badajoz y la villa de Fregenal, mediante golpes muy localizados sobre poblaciones mal defendidas.
  • El corazón de la Frontera. Esta zona fue el espacio donde se marcó el ritmo de la contienda. La táctica dominante en el enfrentamiento hispano-portugués acabó por convertir a la raya extremeño-alentejana en el centro de los acontecimientos tanto ofensivos como defensivos.
  • El área norte de la Frontera. Este territorio rayano requerirá una mayor atención en los momentos finales del conflicto, la década de 1660, y en especial a raíz de la toma de Valencia de Alcántara por las tropas lusas (1664).
  • La Frontera en el mar. Paralelo al desarrollo de las luchas en territorio rayano, existieron también planes para alcanzar Lisboa por vía marítima. Se intentaba asestar un golpe definitivo a la rebelión portuguesa mediante la toma de la capital lusa.

<< volver


Enviar un comentario con Facebook

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

Share This