Cartografía de un espacio en guerra. Extremadura (1808-1812)

Exposición patrocinada por la Obra Social de Caja Extremadura, coordinada y producida por 4 Gatos.

Se inauguró en abril de 2008 en Badajoz, y recorrerá durante todo ese año las principales poblaciones de Extremadura.

Está compuesta por 53 planos y vistas de la Guerra de la Independencia en Extremadura, procedentes de instituciones españolas: Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos del Centro Geográfico del Ejército e Instituto de Historia y Cultura Militar del Archivo General Militar; francesas: Service Historique de la Défense del Département de l’armée de Terre [fra.] y la Bibliotheque nationale de France [fra.]; y británicas: The National Archives of the UK [eng.].

Los planos que en esta exposición se reúnen por primera vez tienen el valor excepcional de arrojar nueva luz sobre el desarrollo de la Guerra de la Independencia en Extremadura, porque en su mayoría nunca fueron dados a la imprenta para su difusión.

Se trata, en su gran mayoría, de material manuscrito, piezas únicas que ahora, gracias a esta exposición producida por 4 Gatos, se ponen al alcance del público.

El material cartográfico articula el espacio extremeño en torno a tres grandes escenarios:

  1. La línea del Tajo. Esta franja adquirió un gran valor geoestratégico en la Guerra de la Independencia. La margen derecha resulta vital para la defensa de Ciudad Rodrigo, mientras que la izquierda es fundamental para asegurar las comunicaciones de Madrid con Badajoz y Andalucía.
  2. La Frontera. Todas las plazas fortificadas que flanqueaban la frontera, entre ellas Badajoz, Olivenza, Alburquerque, Valencia de Alcántara y Alcántara, estuvieron condicionadas por los deseos de Napoleón de ocupar y conquistar Portugal
  3. El espacio interior. Este amplio territorio se caracterizó por ser muy permeable y accesible, siendo de gran valor para el acuartelamiento de tropas y el aprovisionamiento de éstas.

Es una exposición diseñada para poder ser fácilmente desmontable y transportable, debido a sus características. Para ello se optó por soportes retroiluminados que proporcionan una visión más clara de los paneles expositivos.

Como complemento a esta exposición se ha editado un catálogo, con textos de Miguel Melón, Emilio La Parra, Isabel Testón, Rocío Sánchez y Carlos Sánchez, donde se contextualiza el material cartográfico y se ofrece información detallada de cada uno de los documentos presentes en la muestra.

<< Volver


Enviar un comentario con Facebook

3 Comentarios

  1. Hola Pedro, el calendario, a día de hoy (18/06/2008), no está cerrado. No es una decisión que dependa de 4 Gatos, sino de la agenda de Caja de Extremadura. Por tanto no puedo decirle cuándo irá la exposición a las distintas localidades.

    Lo que sí puedo adelantarle es que visitará, al menos, Trujillo, Mérida, Cáceres, Almendralejo, Zafra, Llerena, Medellín, La Albuera, Arroyomolinos, Coria y no sé si alguna otra población.

    Respecto al catálogo de la exposición, lo mejor es contactar con la Obra Social de la Caja de Extremadura en Cáceres. No es una publicación que esté a la venta, por lo que no creo que le pongan ningún impedimento para hacérsela llegar. En cualquier caso, si no la consigue, póngase en contacto con nosotros y buscaremos una posible solución.

    Responder
  2. A quien le concierna:
    Soy la dnamizadora turistica de arroyomolinos.
    Me gustaria saber cuando va a ser esa exposcion en arroyomolinos porque a fecha de hoy no he tenido nnguna noticia acerca de esta exposcion.Si pudierais informarme por favor.

    Deciros tambien que poseo muchanformacion acerca de la batalla de arroyomolinos (cartografia, cartas, etc…) si os nteresa tenerla en vuestra pagina contactar conmgo en a direccion que os he dejado.

    Puede que tambien vosotros podais aportarme mas informacon que quiizas yo no tenga de esta batalla.

    Muchas gracias, espero vustra respuesta.

    Por cierto estoy organzando la commemoracion de los 200 años de la batalla en 2011 (a ver si me podeis echar una mano con los uniformes y alguna informacon de personajes que no he encontrado aun)

    Responder
  3. Hola Sara,
    Para saber cuándo viajará esta exposición a Arroyomolinos debe Ud contactar con la Obra Social de Caja de Extremadura, ya que son ellos los responsables de la exposición. En cualquier caso, no debe tardar ya mucho, puesto que quedan pocas localidades por visitar de las incialmente previstas.
    En cuanto a su ofrecimiento, estaremos encantados de poder ayudarla en cuanto nos sea posible. Supongo que conoce los planos que aparecen en la exposición y en el catálogo de la misma referentes a la batalla de Arroyomolinos. De cualquier manera, si podemos hacer algo por Ud o ayudarla con algo, no dude en pedírnoslo.
    Entre los fondos de nuestra empresa figura un ejemplar original en papel del New York Herald del 25 de diciembre de 1811 en el que aparece la noticia de la batalla, así como la transcripción del informe Oficial del general Hill a Lord Wellington, dando cuenta del desarrollo de la Batalla y de las bajas producidas.
    Saludos
    Carlos Sánchez

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

Share This