Badajoz y la Milicia

La exposición “Badajoz y la Milicia”, que puede visitarse en el Palacio de Capitanía de Badajoz, es un proyecto de la Brigada Mecanizada “Extremadura” XI, de guarnición en la Base “General Menacho” de Badajoz, a partir de la idea original del General don Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu. 4 Gatos se ha encargado del diseño y producción de la exposición, contando con el asesoramiento histórico de Álvaro Meléndez Teodoro.

El objetivo fundamental de la exposición es realizar un acercamiento a la Historia Militar de la plaza de Badajoz, utilizando para ello cuatro ejes temáticos diferenciados: Cuarteles de Badajoz, Cartografía histórica, Personajes de relevancia y Unidades militares con presencia en la ciudad.

Dada la amplitud de la temática, ha sido necesario seleccionar los materiales a exponer, por lo que se trata de una muestra abierta a futuras ampliaciones en todos los ejes temáticos. La muestra se presenta en paneles con imágenes, planos de localización, uniformidad, planos, etc.  y un texto explicativo y divulgativo de cada elemento concreto.

La sección Cuarteles de Badajoz realiza un viaje en el tiempo para descubrir la importancia de las edificaciones militares en la ciudad a través de sus cuarteles históricos. Se dedican doce paneles, entre otros, a los desaparecidos cuarteles de San Agustín, Menacho, San Francisco, Sancha Brava, Parques de Ingenieros, Parque de Artillería o Palacio de Capitanía, sede de la propia exposición. Se acompañan de fotografías históricas de la colección de Javier García Ramos y de la colección Meléndez Galán.

En el apartado Cartografía se recorre la evolución de las murallas abaluartadas de la ciudad gracias los planos históricos de la fortificación, comenzando por el siglo XVII y terminando en 1929, poco antes de la entrega de las murallas y elementos defensivos a la ciudad. Los planos de los seis paneles que integran este área proceden del Archivo Militar de Estocolmo, el Centro Geográfico del Ejército o el Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento de Badajoz.

La sección dedicada a los Personajes muestra, a modo de galería de imágenes, aquellos personajes de relevancia para la historia de la ciudad en su vertiente militar, aunque muchos de estos personajes tuvieran también una importante relevancia en otros aspectos de la vida cotidiana de Badajoz. Así, aparecen en esta sección el General Rafael Menacho, Enrique Segura Otaño, Bonifacio Gil, Felipe Arco Agüero o los Capitanes Generales Juan José de Austria, Francisco Javier Castaños, Felipe de Norzagaray, Arturo Azlor o Bartolomé Amor Pisa. Las imágenes de los personajes pertenecen a fuentes como el Museo del Ejército, el Ayuntamiento de Revenga de Campos (Palencia) y diversas colecciones particulares

Por último, la sala dedicada a las Unidades militares que han pasado por Badajoz muestra una selección de éstas, debido a que prácticamente todas las del Ejército de Tierra de España han pasado en algún momento por la ciudad en su historia. Por ello se han seleccionado aquéllas que aún existen hoy día, como los Regimientos de Infantería del Rey, Córdoba, Asturias, de la Reina… y todas las que forman parte de la Brigada de Infantería Mecanizada “Extremadura” XI, es decir, los Regimientos Saboya, Castilla, Grupo de Artillería, Batallón de Zapadores. Por último se han añadido dos regimientos que, aunque hoy ya desaparecidos, fueron fundados en la ciudad: los Regimientos  de Infantería Extremadura y Badajoz.  De todas estas unidades se realiza un repaso por su historia vinculada a Badajoz, así como su uniformidad en 1805.

 

Por su caracter de exposición semipermanente instalada en el edificio de la Antigua Capitanía General de Extremadura, tendrá diversos periodos de apertura, que trataremos de ir reflejando en el apartado noticias de esta web.

 


Enviar un comentario con Facebook

1 Comentario

  1. EL SEGUNDO APELLIDO DEL CAPITAN GENERAL D. FELIPE ARCO-AGÜERO………………….ES YOLIF .
    ———————————————————————————
    QUIEN SE APELLIDABA DE SEGUNDO “SANTIYÁN” FUE EL OTRO
    HEROE : D. PEDRO VELARDE
    ———————————————————————————

    AMBOS FUERON MUY VALIENTES Y……. MASONES

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

Share This