Plano de la Plaza de Badajos…

Edición facsímil del “Plano de la plaza de Badajos y sus contornos con anotación de las obras que se ejecutan y proponen en 24 de agosto de 1812“, plano conservado en el Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos del Centro Geográfico del Ejército, en Madrid, con la signatura Extremadura 167.

Editado por el Ayuntamiento de Badajoz, el plano fue realizado por el ingeniero militar Domingo Luis del Valle poco después de concluir el último de los cuatro asedios que sufrió la ciudad de Badajoz durante la Guerra de la Independencia Española.

Se trata de una edición facsimilar, a tamaño real (100×47 cm, aprox.) al que acompaña textos redactados por Carlos Sánchez, de 4 Gatos, para contextualizar la época de su realización, así como la transcripción de la leyenda del plano.

Este plano representa de manera muy gráfica el estado en que quedó Badajoz tras sufrir cuatro terribles y destructores asedios entre enero de 1811 y abril de 1812. Ante nuestros ojos aparece una ciudad muy dañada, con numerosos edificios en ruinas o muy dañados. En la leyenda del plano se repiten constantemente palabras como maltratado, estropeado, demolido, arruinado, inservible… aplicadas a los diferentes edificios militares, pero también civiles o religiosos, de la ciudad.

Su autor, el ingeniero Domingo Luis del Valle, presenta en este excepcional documento una ciudad que, cuatro meses después del último asalto sufrido, sigue lamiéndose las heridas, haciendo recuento de sus daños, intentando rehacer lo deshecho, proyectando nuevas obras y edificaciones en las ruinas de las ya desaparecidas por causa de los bombardeos padecidos…

Datos técnicos de la obra

Más herramientas

Debido a la existencia de derechos de autor tanto en la imagen (perteneciente al Centro Geográfico del Ejército) como a la propia edición en sí (del Ayuntamiento de Badajoz), no podemos por ahora ofrecer esta obra para su libre descarga, como 4 Gatos está haciendo con el resto de las obras en las que ha intervenido o ha publicado.

  • Sí ofrecemos el texto que acompaña a la imagen, con una breve contextualización de los cuatro asedios a Badajoz. Para acceder al texto, pinche aquí. Igualmente ofrecemos una imagen en baja resolución y pequeño tamaño para poder ver el plano. Sentimos no poder ofrecerlo en alta resolución y a tamaño natural, como sería nuestro deseo.
  • Si desea un ejemplar, puede solicitarlo en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz

Pinche para verlo más grande


Enviar un comentario con Facebook

1 Comentario

  1. Enhorabuena por vuestra excelente labor. Voy ya a hacerme de mi ejemplar para unir al resto de la colección, los planos de la Krigsarkivet.
    Gracias a vuestra labor divulgativa e investigadora se han esclarecido muchos hechos relevantes. De nuevo, enhorabuena.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

Share This