Entrada de Felipe II en Badajoz. 21 de mayo de 1580

El día 21 de mayo de 1580 hacía su entrada en Badajoz el rey Felipe II, acompañado de la reina Ana de Austria y toda la corte. Durante once meses, Badajoz fue su lugar de residencia, mientras preparaba la campaña de invasión de Portugal para hacer sus derechos dinásticos al trono de Portugal, vacante por la muerte  sin descendientes de los dos últimos reyes.

En esta publicación editada por el Ayuntamiento de Badajoz con motivo de la entrega de los Premios Ciudad de Badajoz, se presenta un documento localizado recientemente en el Archivio di Stato di Firenze (Archivo del Estado de Florencia), con la signatura: Mediceo del Principato, legajo 5037, fol 441-442.

Con el título de Relaçion di la entrada di Su Magestad en Badajoz, 21 di mayo 1580, se relata en un castellano muy italianizado el recibimiento que la ciudad de Badajoz había preparado a los reyes. Arcos triunfales con leyendas alegóricas, grupos de danzantes o el paso de la comitiva por los lugares más importantes de la ciudad se recogen en este documento escrito para informar a la corte toscana de los pormenores del viaje de los reyes hacia Portugal. También aspectos anecdóticos de la llegada de los reyes son recogidos en el documento, como el calor que hacía (“las calles estavan muy adereçadas y la ciudad muy harta y con harto calor“) o los beneficios que esperaba recibir la ciudad de esta visita real (“Grandes mercedes espera / el común desta ciudad / de su Real Magestad“)

La publicación incluye un texto de contextualización y estudio del documento, así como la transcripción del mismo y su reproducción facsimilar. Los textos y la transcripción han sido elaborados por Ángeles y Carlos Sánchez Rubio, siendo la impresión de Tecnigraf.

 

 

Datos técnicos de la edición

  • Edición no venal realizada por el Ayuntamiento de Badajoz
  • Tirada: 1.000 ejemplares.
  • Textos: Ángeles Sánchez Rubio y Carlos Sánchez Rubio
  • D.L.: BA-542/2014
  • Dimensiones: 32 x 22 cm
  • Incluye reproducción facsimil

Más herramientas

 

 

Se relata el recibimiento que la ciudad de Badajoz había preparado a Felipe II en su entrada a la ciudad el 21 de mayo de 1580

 


Enviar un comentario con Facebook

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

Share This