La cartografía militar en la propaganda del rey Felipe V: los dibujos de Filippo Pallota de la campaña de Portugal de 1704; de Juan Altieri y Carlos Sánchez

Nueva colaboración de Juan Altieri Sánchez y Carlos Sánchez Rubio en esta investigación para nuestra sección de Publicaciones Electrónicas. Centrada en el trabajo del dibujante Filippo Pallotta durante la campaña de invasión de Portugal de 1704.

De la descripción de la obra:

Un exhaustivo estudio sobre los dibujos realizados por Filippo Pallota durante la campaña de Portugal de 1704, en el que se defiende la hipótesis de su elaboración para ilustrar un libro encargado por el rey Felipe V al marqués de Ribas sobre la “Jornada y campaña de Portugal”, finalmente inédito y hoy perdido. Se demuestra que Pallotta tomó como base los mapas y planos trazados por los ingenieros del “Corps du Génie” participantes. Junto a los ya conocidas grabados impresos por Nicolás de Fer a partir de sus dibujos se presentan tres nuevas láminas conservadas en los archivos parisinos. También se identifica su autoría en un conjunto de grabados editados en Madrid a partir de los apuntes y bocetos realizados por Pallotta durante la campaña.

Una aportación al conocimiento de la utilización propagandística de la cartografía militar. Y, por supuesto, un verdadero privilegio para 4 Gatos poder dar a conocer la investigación.

Datos técnicos de la obra

Más herramientas

  • ¿Tiene alguna pregunta sobre la obra o su contenido? ¿Necesita alguna aclaración? Póngase en contacto con nosotros y le aclararemos todas sus dudas, tanto editoriales como del contenido específico de la obra.

Estudio sobre los dibujos realizados por Filippo Pallota durante la campaña de Portugal de 1704.

 

 

 


Enviar un comentario con Facebook

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This