Badajoz en el Krigsarkivet. El hallazgo de la visión más lejana

El título de la obra hace una doble referencia a la lejanía tanto temporal como espacial de los planos estudiados. Lejanía temporal por tratarse del re-descubrimiento de los planos de Badajoz más antiguos, a la vez que señala la lejanía espacial de los mismos, pues se encuentran depositados en el Archivo Militar de Estocolmo o Krigsarkivet [sue.].

La obra estudia los cuatro planos más antiguos conocidos y conservados de la ciudad de Badajoz, re-descubiertos en el Archivo Militar de Estocolmo. La breve monografía, escrita por Carlos Sánchez Rubio (de 4 Gatos) y Rocío Sánchez Rubio (de la Universidad de Extremadura) y editada por el Ayuntamiento de Badajoz, hace un primer acercamiento a las aportaciones que estos magníficos documentos realizan al conocimiento de la historia de Badajoz, y sigue siendo una fuente inagotable de información para los investigadores de la historia de la ciudad.

Fechados entre 1645 y 1658, los planos se enmarcan dentro de las operaciones militares llevadas a cabo durante la Guerra de Secesión de Portugal (conocida en Portugal como Guerra de Restauración [por.]), que tuvo lugar entre 1640 y 1668.

Los dos primeros planos presentan el estado de la ciudad hacia 1645, siendo los más antiguos conocidos de la ciudad. Aparte de esta circunstancia, son destacables por la gran cantidad de información que aportan a áreas muy poco conocidas de la ciudad, como puedan ser el Barrio de San Salvador (desaparecido poco después de ejecutarse estos planos), el trazado de la muralla anterior a la actual o el tramado urbano completo de la población.

Los otros planos permiten cotejar las distintas versiones del asedio sufrido por la ciudad en 1658 por las tropas portuguesas. Así, mientras el anónimo autor del primero de ellos presenta la versión de dicho asedio por parte de los defensores, el segundo, cuyo autor es Joao Nunes Tinoco, completa y complementa la información, pues ofrece la versión de los atacantes.

Datos técnicos de la obra

  • Edición no venal.
  • Edita: Ayuntamiento de Badajoz.
  • Dimensiones: 21×29 cm.
  • Páginas: 52.
  • Tres planos a todo color de tamaño real: 71×47 cm, 58×43 cm y 54×41 cm.
  • Depósito legal: BA-79-03.

Más herramientas

  • 4 Gatos se complace en ofrecer de forma íntegra y sin restricciones esta publicación en versión pdf, pulsando el siguiente enlace: Badajoz en el Krigsarkivet. El hallazgo de la visión más lejana.
  • ATENCIÓN. Para seguir correctamente la obra, le recomendamos que se baje a su ordenador los 4 planos de los que trata esta obra, incluidos a su vez en la obra La Memoria Ausente: Pulse en las siguientes imágenes con el botón derecho de su ratón y elija “Guardar enlace/destino como…”

Descripción desta planta de la ciuda de Badajoz / Planta de las Fortificaciones de Badajoz

Planta del Sitio que el Revelde pusso a la Çiudad de Badajoz / Planta da linha da circunvalação de Badajoz


Enviar un comentario con Facebook

5 Comentarios

  1. Hola.
    Me gustaría saber algo más acerca del desarrollo de los aocntecimientos del asedio de Badajoz del año 1658, así como las fechas de comienzo y final del asedio.
    Un abrazo muy fuerte y a seguir así

    Responder
  2. Hola Rubén, Gracias por tus palabras. Para seguir el asedio puedes descargarte el fichero de esta publicación en pdf. Ahí encontrarás un relato pormenorizado de todo lo sucedido…
    Gracias
    Carlos

    Responder
  3. Hola.
    Siento molestar de nuevo. La fecha del final del asedio es el 12 de octubre de 1658, pero la de comienzo dudo acerca de si sería el día 2 o el 12 de junio. Me gustaría si me pudieran resolver esta duda
    Gracias de antemano

    Responder
    • Hola de nuevo Rubén,

      El título del plano de autor desconocido que se guarda en el Krigsarkivet es el siguiente: “Planta del sitio, que el Revelde, pusso a la ciudad de Badajoz … al 2 de junio del año de 1658″

      De todas formas, si quieres profundizar en lo sucedido en ese asedio, te aconsejo que consultes los artículos que Jesús Rincón Gimenez publicó en la Revista del Centro de Estudios Extremeños entre 1933 y 1936. Puedes consultarlos en la Biblioteca Pública, en la Biblioteca de Extremadura, en la Biblioteca de la Económica…

      Responder
  4. Muchísimas gracias. Me ha sido de mucha utilidad para mis investigaciones

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Cartoteca » Blog Archive » Badajoz en el Krigsarkivet - [...] Badajoz en el Krigsarkivet. El hallazgo de la visión más lejana. [...]

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

Share This