Warning: Declaration of description_walker::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /homepages/33/d243557041/htdocs/blog/wp-content/themes/Memoir/functions.php on line 98

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /homepages/33/d243557041/htdocs/blog/wp-content/themes/Memoir/functions.php:98) in /homepages/33/d243557041/htdocs/blog/wp-includes/feed-rss2.php on line 8
4 Cositas https://4gatos.es/blog haciendo Historia. El blog de 4 Gatos Thu, 10 Dec 2015 18:24:47 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.3.17 “El Principado de Cataluña”, de Ambrosio Borsano https://4gatos.es/blog/2015/12/10/principado-catalunya-ambrosio-borsano/ https://4gatos.es/blog/2015/12/10/principado-catalunya-ambrosio-borsano/#comments Thu, 10 Dec 2015 18:24:47 +0000 http://4gatos.es/blog/?p=122 La primera que lo vi, hace unos diez años, estaba colocado en el despacho de Carmen Líter, la jefe de la Sección de Cartografía de la Biblioteca Nacional. Es un plano impresionante, de 238 x 293 cm (¡casi tres metros de mapa!). El plano de Cataluña en sí ocupa la parte central de la hoja, mientras a su alrededor, a modo de orla, hasta dieciséis pequeños planos y cinco vistas de ciudades fortificadas. La autoría de los dibujos de esta orla tradicionalmente se ha atribuido también a Borsano, aunque él siempre habló solo del gran plano de Cataluña como suyo, y nosotros creemos que alguno de ellos pudo ser dibujado originalmente por Lorenzo Possi. Hay que tener en cuenta que ambos coincidieron primero en Extremadura, donde actúan como ingenieros, y después en Cataluña, siendo aquí Possi subordinado de Borsano.

El principado de Cataluña y condados de Rossellon y Cerdaña hecho en el espacio de XII años por el Mre de Campo D. Ambrosio Borsano

Para consultar el plano, tenías que ir allí personalmente o utilizar algunas de las fotografías digitalizadas que a veces permitían hacer a algún investigador. Por eso siempre ha sido una de las grandes joyas de esta cartoteca, pero también uno de los planos más desconocidos, pese a su importancia. Uno de los primeros y más veraces mapas del Principado de Cataluña, realizado por Ambrosio Borsano, Ingeniero Mayor del Real Ejército de Cataluña, en 1687 (curiosamente, el mismo año en que su antiguo compañero, Lorenzo Possi, finalizaba su Atlas Medici en Livorno). Y aunque Borsano trató de que el Rey le permitiera su publicación impresa, nunca le fue otorgado ese permiso. Así que durante estos más de 300 años, ha sido una obra solo al alcance de unos pocos privilegiados que podían contemplarla.

Pues ahora, gracias a la Biblioteca Nacional, se ha digitalizado por completo, en alta resolución, con un tamaño resultante de ¡¡ 51.000 píxeles de ancho por 42.000 píxeles de alto !! El sueño de todo investigador de mapas, de Cataluña, de Borsano, de geografía, de ingenieros militares, de historia militar, de urbanismo, de hidrología, etc. Como explican detalladamente en el Blog de la Biblioteca Nacional, se han realizado un total de 1.379 fotografías para construir un mosaico final con unas 600 de ellas.

En fin, que Borsano, para deleite de todos, estará un poco más cerca.

+ info: El Blog de la BNE. Si quieres ver más imágenes de planos de Borsano, puedes acceder al Catálogo Colectivo de las Colecciones de Mapas, Planos y Dibujos de los Archivos Estatales.

]]>
https://4gatos.es/blog/2015/12/10/principado-catalunya-ambrosio-borsano/feed/ 0
200 años de Waterloo https://4gatos.es/blog/2015/06/18/200-anos-waterloo/ https://4gatos.es/blog/2015/06/18/200-anos-waterloo/#comments Thu, 18 Jun 2015 09:32:10 +0000 http://4gatos.es/blog/?p=112 Hoy, 18 de junio de 2015, se cumplen exactamente 200 años de la batalla de Waterloo. Hay miles de celebraciones y recuerdos a la batalla. pero sin duda la principal será la gran recreación histórica que se celebrará en el campo de batalla. Pero hoy quiero hablar de un libro sobre Waterloo, recientemente reeditado y que no ha perdido la vigencia. Se trata de una obra del profesor italiano de historia medieval Alessandro Barbero. Su título: La batalla. Historia de Waterloo. Está editado por Destino.

Para mi fue un libro especial cuando lo leí. Estaba empezando con la historia militar como desarrollo profesional, y para alguien que no había hecho la mili, era muy complicado comprender no solo las distintas unidades y formas de organización de la tropa, sino también las tácticas concretas en el campo de batalla. En 2006 ya estaba en marcha la publicación de la primera obra de 4 Gatos: En el infierno antes del Amanecer, de Ian Fletcher y me despertaba la curiosidad cómo había terminado la historia de las Guerras Napoleónicas. Y encontrar este libro fue un verdadero tesoro. Tanto que desde entonces no hago más que recomendarlo. Quizás los haya mejores, pero para mi fue una especie de guía de campo de las guerras napoleónicas, sus estrategias, su formas de combate, su honor, etc.

Alessandro Barbero nos enseña y detalla las diferentes formas de lucha empleadas: las líneas de tiradores, las cargas masivas de la caballería, los cuadros defensivos de la infantería, la artillería de campaña… Podemos casi contemplar los cañonazos, el fuego de mosquetes y fusiles, la tierra empapada de sangre y el aire lleno de estruendo y alaridos; las impresionantes cargas de caballería británica, sable en mano, sembrando el pánico entre la infantería francesa, respondidas por los lanceros polacos del ejército francés;, o los ataques incesantes de caballería y artillería napoleónica contra la infantería británica cegada por el humo y el olor a pólvora, que gracias a la aparición hacia mediodía del ejército prusiano de Blücher, inesperada por el propio Napoleón, consiguió dar la vuelta a una batalla que parecía que perderían los aliados en cualquier momento. El avance de la temible Guardia Imperial que de pronto vacila y se detiene; y alguien grita: “La Garde recule!“. La suerte está echada.

Hay algunos aspectos de la batalla que con una visión contemporánea son casi incomprensibles, como el sentido del honor de la oficialidad, que les impedía siquiera mover un músculo aunque estuvieran viendo acercarse la bala de cañón que los mataría. Moverse un milímetro o hacer el más mínimo gesto para evitar el impacto hubiera sido interpretado como un acto de auténtico deshonor. O cómo una multitud de mujeres y niños (las esposas e hijos de muchos de los combatientes), permanecían en el campo de batalla como espectadores de excepción, esperando a ver su desenlace y la oportunidad de hacerse con un buen botín entre los caídos.

Y, por supuesto, las espantosas condiciones de los soldados, obligados a pasar al raso, bajo una gran tormenta, la noche anterior a la batalla. Esos mismos soldados a los que se les exigía una obediencia ciega ante cualquier orden, fuera la que fuera. De uno u otro bando, todos pasaron por las mismas penurias. Unas penurias que llevaron a Wellington, el vencedor de aquel día, a decir: “Espero no volver a ver ninguna otra batalla como esta. Esta ha sido demasiado chocante. Es demasiado ver a hombres tan valientes, tan dignos los unos de los otros, despedazándose de esa manera.”

Como indica Barbero en el epílogo del libro, “en la jornada de Waterloo, casi 200.000 hombres se enfrentaron en un pañuelo de tierra de apenas cuatro kilómetros por cuatro: nunca antes ni después de entonces, un número semejante se soldados se había concentrado en un campo de batalla tan circunscrito.

Así que, si buscas una buena guía sobre la batalla de Waterloo, no lo dudes: La Batalla. Historia de Waterloo de Alessandro Barbero es tu libro

BONUS: Por cierto, que cabe recordar que también allí, en plena batalla de Waterloo, en medio del fragor de los cañones y la fusilería, había una badajocense, la joven Juana María de los Dolores de León, casada tres años antes con el oficial británico Harry Smith. Y es que siempre te puedes encontrar a alguien de Badajoz en los sitios más insospechados.

Los cuadros británicos recibiendo la carga de los Coraceros napoleónicos. Oleo de F. Philippoteaux. 1874. Victoria and Albert Museum de Londres

 

+ info: Puede adquirirse en numerosas librerías tanto físicas, como Librería Mercurio de Badajoz, como digitales, como Casa del Libro.

 

La Batalla. Historia de Waterloo, de Alessadnro Barbero

La Batalla. Historia de Waterloo, de Alessandro Barbero

]]>
https://4gatos.es/blog/2015/06/18/200-anos-waterloo/feed/ 0
El léxico militar de la fortificación https://4gatos.es/blog/2015/03/24/el-lexico-militar-de-la-fortificacion/ https://4gatos.es/blog/2015/03/24/el-lexico-militar-de-la-fortificacion/#comments Tue, 24 Mar 2015 17:23:17 +0000 http://4gatos.es/blog/?p=105 Un trabajo para los amantes de dos campos aparentemente muy alejados entre sí: el filológico y el militar. En esta obra de María A. López Vallejo, cuyo título completo es El léxico militar de la fortificación en el español de los siglos XVI y XVII, la investigadora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada  hace un completísimo estudio sobre las palabras que se emplean en esos dos siglos para designar elementos de la fortificación a la moderna o abaluartada.

La profesora López Vallejo rastrea principalmente en los tratados de fortificación de la época intentando documentar el uso de las palabras que, con el advenimiento de la nueva forma de fortificación, eran necesarias para nombrar nuevas realidades. Palabras tan comunes hoy en día en esta disciplina como revellín, plaza de armas, explanada, mina y contramina, gabión, flanquear, escarpa y contraescarpa, cortina, baluarte… y así hasta 121 unidades léxicas, son diseccionadas y rastreadas en las más importantes obras de la época, tratando de reconstruir su historia y su origen. Este origen es muchas veces un préstamo de lenguas extranjeras, entre las que destacan, claro está, el francés y el italiano, el origen de gran parte de las nuevas técnicas de fortificación. De procedencia francesa destacan batería, aproches, espolón, flanco, terraplén, etc. Como italianismos más sobresalientes tenemos ciudadela, muralla, parapeto, zapa…

Pero López Vallejo también rastrea los mecanismos de creación de palabras internos, o neologismos endógenos, mediante los cuales, partiendo de una palabra de la propia lengua castellana, gracias a los procesos de composición y derivación, se atribuyen nuevos significados a palabras que ya existían con otro significado. Ejemplos de prefijación: contrafuerte o contragalería. De parasíntesis: abastionar, atrincherar, encamisar…

La obra se acompaña de un completo estudio introductorio y un listado de todos los términos utilizados, con un análisis exhaustivo de sus fuentes y orígenes. En definitiva, una obra de gran importancia para conocer y entender cómo una nueva realidad, la nueva forma de fortificar, trae como consecuencia la creación y adaptación de términos que designen esas mismas nuevas realidades.

AVISO: para degustarlo en su plenitud, debes ser amante de ambos campos, porque si no, se te puede hacer muy cuesta arriba. Pero yo lo soy 😉

El léxico militar de la fortificación en el español de los siglos XVII y XVIII, de María A. López Vallejo

 

+ info: Nota de prensa de la Universidad de Granada sobre la publicación. Puede adquirirse directamente en la web de la Universidad de Granada, a un precio de 27,00 euros.

]]>
https://4gatos.es/blog/2015/03/24/el-lexico-militar-de-la-fortificacion/feed/ 0
Ingenieros medievales https://4gatos.es/blog/2015/01/16/ingenieros-medievales/ https://4gatos.es/blog/2015/01/16/ingenieros-medievales/#comments Fri, 16 Jan 2015 13:37:41 +0000 http://4gatos.es/blog/?p=99 Varias máximas clásicas dicen que la mejor manera de aprender es jugando. O como dicen el lema de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz: “Enseñando fomenta” . Pues qué mejor que aprender conceptos de ingeniería militar, defensa y ataque de fortalezas y armas empleadas en la Edad Media que a través de un videojuego, Medieval Engineers de la marca Keen Software House. Aunque solo es una preview, las posibilidades que parece va a ofrecer este juego incluyen todas esas cosas. Y si después sacan el de los ingenieros militares de las murallas abaluartadas, entonces ya no saldré de casa en meses…

+ info: la página oficial del juego Medieval Engineers

]]>
https://4gatos.es/blog/2015/01/16/ingenieros-medievales/feed/ 0
La historia del elefante Süleyman https://4gatos.es/blog/2015/01/09/la-historia-del-elefante-suleyman/ https://4gatos.es/blog/2015/01/09/la-historia-del-elefante-suleyman/#comments Fri, 09 Jan 2015 09:23:28 +0000 http://4gatos.es/blog/?p=83 Si hay una investigación que me hubiera gustado hacer y un libro que me hubiera encantado escribir en los últimos años, ese sería sin duda The Story of Süleyman: Celebrity Elephants and other exotica in Renaissance Portugal, de Annemarie Jordan Gschwend. Un resumen rápido: es maravilloso, curioso, sorprendente, divertido; pero sobre todo, una delicia.

A grandes rasgos, el librito cuenta la historia del intercambio de animales exóticos entre las cortes europeas en el siglo XVI, personificándolo en el elefante que fue llamado Süleyman, en referencia al sultán turco del mismo nombre. En un lugar destacado de este intercambio de animales llegados de todos los confines del mundo figura la reina portuguesa (aunque nacida en España) Catalina de Austria, hermana del emperador Carlos I y, por tanto, tía de Felipe II. Catalina creo un casi monopolio sobre los animales exóticos y raros que el enorme imperio portugués le ofrecía, con verdaderos agentes comerciales que le surtían de animales nunca vistos en Europa. Estos animales, a su vez, le servían a la corte portuguesa para afianzar alianzas con otros reinos o hacer regalos que nadie más en Europa podía hacer, como aves exóticas del Brasil, simios africanos o gatos salvajes asiáticos.

Suleyman the Elephant

Portada del libro The Story of Süleyman

Annemarie Jordan utiliza como fuentes principales el Archivo General de Simancas, el Archivo Histórico Nacional de Madrid, el Österreichisches Staatsarchiv de Viena, el Archivo de la Torre do Tombo y la Biblioteca de Ajuda en Lisboa para contarnos la historia detallada de uno de estos presentes, el que le hizo Catalina de Austria a su nieto español, el príncipe de Asturias Carlos de Austria, nacido de la unión entre su hija María de Portugal y Felipe II (que a su vez era su sobrino carnal, es decir, los cónyuges eran primos hermanos). Un regalo a la altura del heredero del Imperio Hispánico: una cría de elefante que le sacara de la soledad y le distrajera tras la muerte de su madre.

El elefante fue enviado por tierra, en octubre de 1549, con sus correspondientes mahouts, para disgusto del encargado de las cuentas del Príncipe, don Luis Sarmiento de Mendoza, que se desesperaba de la cantidad de alimento que consumía el animal. Solo hace falta pensar en el espectáculo que sería para todas y cada una de las localidades del recorrido entre Lisboa y Aranda de Duero, donde se encontraba el príncipe Carlos, la llegada por el camino de Portugal de un elefante y su séquito. Algo de lo que hablar durante años, sin duda.

Finalmente, el elefante emprendió un nuevo camino, con destino a otra corte imperial, la vienesa. Allí se lo llevó el emperador Maximiliano II, también de la familia de los Austrias, su nuevo propietario. El impacto del elefante en toda Europa fue igualmente enorme. Como ejemplo, las palabras del embajador húngaro Nicholas Istvánffy sobre su encuentro con el animal:

“Maximiliano y María trajeron consigo una gran maravilla, un enorme elefante indio para regocijo de cuantos lo veían, que les fue entregado por Juan de Lusitania como regalo; tal animal no ha sido visto desde hace siglos, tal vez nunca, en Hungría. En su espalda portaba un castillo de madera, que podía contener siete hombres de armas con mosquetes y arcos y flechas, lo que contemplamos con gran admiración”

En la corte vienesa, un auténtico hervidero de artistas renacentistas, Süleyman se convirtió en toda una celebridad y un símbolo del poder de una dinastía. Muchos fueron los artistas que le dibujaron, empezando por Arcimboldo, y su imagen se convirtió en un icono en toda Europa. Además, en aquel momento, el Sultán Süleyman (o Solimán) el Magnífico era el mayor enemigo de Austria, por lo que domesticar un animal tan poderoso con ese nombre se transformó también en todo un símbolo.

En definitiva, un maravilloso libro, muy bien editado y mejor escrito, que descubre un aspecto muy desconocido de las relaciones entre las distintas cortes de Europa. Altamente recomendable y de muy fácil lectura. Reclama, sin duda, una traducción. ¿Alguien se anima?

 

+ info: Pachyderm Productions, donde hay una colección de interesantes enlaces; También en la Wikipedia hay un artículo sobre Süleyman el elefante. Incluso un hotel en Ljubljana (Eslovenia) recuerda aún el viaje a Austria del animal. Si lo quieres adquirir por solo 23 euros, lo vende directamente la editorial . Y por supuesto, el libro de José Saramago, El viaje del elefante. inspirado en estos hechos históricos

Terra, de Giuseppe Arcimboldo, ca 1563, con Suleyman en el centro de la composición. Liechtenstein Museum de Viena

Terra, de Giuseppe Arcimboldo, ca 1563, con Suleyman el centro de la composición

]]>
https://4gatos.es/blog/2015/01/09/la-historia-del-elefante-suleyman/feed/ 0
No es lo mismo. O lo antiguo no siempre es histórico https://4gatos.es/blog/2014/12/16/no-es-lo-mismo/ https://4gatos.es/blog/2014/12/16/no-es-lo-mismo/#comments Tue, 16 Dec 2014 13:02:27 +0000 http://4gatos.es/blog/?p=71 Uno de esos artículos que te hacen reflexionar y darte cuenta de que llevas años haciendo algo mal. Y quién mejor que Antonio Crespo Sanz [pdf] para abrirnos los ojos.

La cuestión clave es ¿qué diferencia hay entre los mapas antiguos y los mapas históricos? ¿Son términos intercambiables? Ya en el segundo párrafo del artículo que recomendamos queda clara la cosa: “Cartografía antigua no es sinónimo de cartografía histórica. Son dos conceptos diferentes que conviene aclarar y diferenciar”. Sí, muchas veces se utiliza el término cartografía histórica como sinónimo de cartografía antigua, ya que la denominación de cartografía histórica parece más elegante, más señorial, parece dar más lustre a los documentos de los que hablamos. Mejor que la vulgar palabra antiguo.

Pues Antonio Crespo, en un pequeño y esclarecedor artículo publicado en la Revista Catalana de Geografía, nos explica con abundante material y numerosas referencias cuál es la diferencia entre ambos términos. Resumiendo mucho, un mapa antiguo es aquel que está desfasado y un mapa histórico es aquel que, dibujado en un momento determinado, representa hechos o fenómenos de tiempos anteriores. Ejemplos:

Descripción desta planta de la ciuda de Badajoz. Archivo Militar de Estocolmo,  SE/KRA/0406:22:004:002

Descripción desta planta de la ciuda de Badajoz. Archivo Militar de Estocolmo, SE/KRA/0406:22:004:002

Mapa de los Obispados y Provincias antiguas de la Iglesia de España en tiempo de los Godos . RAH,  C-051-008

Mapa de los Obispados y Provincias antiguas de la Iglesia de España en tiempo de los Godos . RAH, C-051-008

La primera imagen (pinche en ellas para ampliarlas) corresponde al plano de Badajoz conservado en el Archivo Militar de Estocolmo, elaborado en torno a 1645 por un autor aún por determinar. Presenta la ciudad tal y como era en ese momento, en 1645. Este mapa ha quedado obsoleto, anticuado. Las murallas ya no son las mismas, el tramado urbano ha cambiado sobrepasando las murallas, hay barrios enteros que han desaparecido. Pero la ciudad era así cuando se dibujó este plano. Esto es un mapa antiguo.

La segunda imagen corresponde al Mapa de los Obispados y Provincias antiguas de la Iglesia de España en tiempo de los Godos, delineado por Enrique Flórez y grabado por Manuel Navarro  en 1859, conservado en la Real Academia de la Historia. Es decir, en 1859 presentaba cómo era la división territorial de los obispados en tiempos de los Godos, siglos atrás. Tenía una finalidad eminentemente histórica, pues presenta un hecho pasado en el momento en que se dibujó. Por tanto esto es un mapa… histórico, claro.

Al final, como bien dice el autor, se trata de un problema de términos específicos en español, que deben ser adoptados de otras lenguas y no siempre de manera correcta; como ejemplo más palmario, la inexistencia en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua de un término muy común en la Cartografía: cartoteca.

Así que ya sabemos, no hay que caer en la tentación de hablar de planos o mapas históricos porque quede más bonito, sino que debemos aplicar la terminología cuando corresponda. Lo que es antiguo es antiguo y lo histórico, histórico.

 

+ info: No es lo mismo. Diferenciando entre mapas antiguos y mapas históricos. Por Antonio Crespo. Artículo completo en la Revista Catalana de Geografia. IV época, vol XIX , nº 50 (Nov. 2014). También disponible en pdf

]]>
https://4gatos.es/blog/2014/12/16/no-es-lo-mismo/feed/ 0
Earth View from Google Maps https://4gatos.es/blog/2014/12/03/extension-chrome/ https://4gatos.es/blog/2014/12/03/extension-chrome/#comments Wed, 03 Dec 2014 13:39:20 +0000 http://4gatos.es/blog/?p=59 Si utilizas Google Chrome para navegar en tu ordenador, esta es una extensión que deberías instalar inmediatamente. Como dice su descripción en la página web de extensiones de Chrome, Earth View from Google Maps “muestra una bella y única imagen de satélite procedente de Google Maps cada vez que abres una pestaña nueva.” No hace nada más, pero nada menos. Si te gustan los mapas y las fotografías por satélite acabarás amando esta extensión.

Cada vez que abres una pestaña nueva en el navegador, Chrome te mostrará algunas de las imágenes más bellas de todo el mundo captadas por satélite. Paisajes naturales, pero también muy urbanos. Ciudades conocidas, pero también pequeños pueblos españoles, los mejores paisajes de la tierra desfilarán por tu navegador, haciendo que abrir nuevas pestañas sea un deleite. A veces incluso se te quitan las ganas de escribir la dirección web a la que querías ir, porque esta extensión te permite también viajar virtualmente con Google Maps al lugar que te muestra mediante un botón en la parte inferior derecha de la pantalla. El peligro, como siempre, es que la productividad puede quedar arruinada. Como habéis visto, todo queda en casa de Google, pero total, ya, de perdidos al río…

Os dejo las últimas cinco imágenes que me ha mostrado esta extensión en mi ordenador. Pinchad en ellas para verlas a tamaño completo. ¿A que dan ganas de no trabajar?

 

+ info: Earth View from Google Maps

]]>
https://4gatos.es/blog/2014/12/03/extension-chrome/feed/ 0
La baraja de la fortificación https://4gatos.es/blog/2014/11/21/la-baraja-de-la-fortificacion/ https://4gatos.es/blog/2014/11/21/la-baraja-de-la-fortificacion/#comments Fri, 21 Nov 2014 13:33:34 +0000 http://4gatos.es/blog/?p=45 La baraja o los Juegos de la fortificación es un grabado impreso originalmente en 1752 por Minguet e Irol, en el que se muestra un amplio abanico de elementos de fortificación. ¿Cuál era su uso? Pues podía ser utilizado como un grabado completo, tal como se conserva, por ejemplo en la Biblioteca Nacional de España. De esta forma, de un vistazo se tenía información sobre los elementos más importantes de una fortificación.

Pero también podía descomponerse en una baraja de cartas, de tal forma que mediante el juego de naipes se podían ir aprendiendo los conceptos y elementos más importantes. Una especie de fichas individualizadas que permitían alcanzar la máxima de la época: “Aprender deleitando“, adquirir conocimientos mediante el juego.

Incluso hace pocos años, en 1994, se hizo una edición facsimil de la baraja que se puede adquirir en varias tiendas online como TodoColección.

+ info en la obra de  Fernando R. de la Flor: La Frontera de Castilla. El Fuerte de la Concepción, editado por la Diputación de Salamanca en 2003. Digitalizado por la propia Diputación de Salamanca para su descarga gratuita tanto en pdf como en ePUB y en formato MOBI. Ojalá cunda el ejemplo….

 

Los Juegos de la Fortificación

Pincha para ampliar


 

 

]]>
https://4gatos.es/blog/2014/11/21/la-baraja-de-la-fortificacion/feed/ 0
Nuevo blog de Julián García Blanco https://4gatos.es/blog/2014/11/10/julian-garcia_blanco/ https://4gatos.es/blog/2014/11/10/julian-garcia_blanco/#comments Mon, 10 Nov 2014 11:39:49 +0000 http://4gatos.es/blog/?p=21 Si te gustan la historia de Badajoz o de las fortificaciones de la Raya o la arqueología de todas las épocas seguro que conoces a Julián García Blanco y sus IM-PRES-CIN-DI-BLES blogs. Pues bien, después de sus anteriores entregas: Puertas de Badajoz  y La Muralla de Badajoz, llega ahora la tercera (y esperemos por nuestro bien que no la última) entrega: La Época de los grandes proyectos. Sin duda promete, así que a coger un café y a saborear los textos. Poca gente escribe con el rigor y el conocimiento exhaustivo de Julián, os lo aseguro…

]]>
https://4gatos.es/blog/2014/11/10/julian-garcia_blanco/feed/ 1
Nuevas imágenes del siglo XIX https://4gatos.es/blog/2014/11/06/nuevas-imagenes-del-siglo-xix/ https://4gatos.es/blog/2014/11/06/nuevas-imagenes-del-siglo-xix/#comments Thu, 06 Nov 2014 13:31:49 +0000 http://4gatos.es/blog/?p=10 El británico Richard Ford viajó por España entre 1830 y 1833, y fruto de ese viaje sería la publicación de su A Handbook for travellers in Spain and readers at home, una de las primeras guías de viaje de España, tan de moda en aquella época. Sin embargo, Ford no publicó las imágenes, más de 500, que realizó durante sus viajes por España. Ahora, casi dos siglos después, por fin ven la luz en una gran exposición que se inaugura el próximo 24 de noviembre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, patrocinada por la Fundación Mapfre, con el título de Richard Ford. Viajes por España (1830-1833).El catálogo contiene textos, entre otros, de Ian Robertson, otro británico amante de España, que residió muchos años en Extremadura

Entre las imágenes de Ford hay varias de localidades extremeñas, incluidas Badajoz, Plasencia, Montánchez, Mérida, Zafra o Alcántara, mostrando nuevas perspectivas hasta ahora desconocidas. Como ejemplo valgan las imágenes de Badajoz. Aunque la calidad no sea la adecuada, permiten vislumbrar la importancia y belleza de las nuevas imágenes:

Richard_Ford-Badajoz 3 Richard_Ford-Badajoz 1 Richard_Ford-Badajoz 2

+ info: Catálogo de la Exposición (pdf)

 

]]>
https://4gatos.es/blog/2014/11/06/nuevas-imagenes-del-siglo-xix/feed/ 0