“El Principado de Cataluña”, de Ambrosio Borsano

“El Principado de Cataluña”, de Ambrosio Borsano

La primera que lo vi, hace unos diez años, estaba colocado en el despacho de Carmen Líter, la jefe de la Sección de Cartografía de la Biblioteca Nacional. Es un plano impresionante, de 238 x 293 cm (¡casi tres metros de mapa!). El plano de Cataluña en sí ocupa la parte central de la hoja, mientras a su alrededor, a modo de orla, hasta dieciséis pequeños planos y cinco vistas de ciudades fortificadas. La autoría de los dibujos de esta orla tradicionalmente se ha atribuido también a Borsano, aunque él siempre habló solo del gran plano de Cataluña como suyo, y nosotros creemos que alguno de ellos pudo ser dibujado originalmente por Lorenzo Possi. Hay que tener en cuenta que ambos coincidieron primero en Extremadura, donde actúan como ingenieros, y después en Cataluña, siendo aquí Possi subordinado de Borsano.

El principado de Cataluña y condados de Rossellon y Cerdaña hecho en el espacio de XII años por el Mre de Campo D. Ambrosio Borsano

Para consultar el plano, tenías que ir allí personalmente o utilizar algunas de las fotografías digitalizadas que a veces permitían hacer a algún investigador. Por eso siempre ha sido una de las grandes joyas de esta cartoteca, pero también uno de los planos más desconocidos, pese a su importancia. Uno de los primeros y más veraces mapas del Principado de Cataluña, realizado por Ambrosio Borsano, Ingeniero Mayor del Real Ejército de Cataluña, en 1687 (curiosamente, el mismo año en que su antiguo compañero, Lorenzo Possi, finalizaba su Atlas Medici en Livorno). Y aunque Borsano trató de que el Rey le permitiera su publicación impresa, nunca le fue otorgado ese permiso. Así que durante estos más de 300 años, ha sido una obra solo al alcance de unos pocos privilegiados que podían contemplarla.

Pues ahora, gracias a la Biblioteca Nacional, se ha digitalizado por completo, en alta resolución, con un tamaño resultante de ¡¡ 51.000 píxeles de ancho por 42.000 píxeles de alto !! El sueño de todo investigador de mapas, de Cataluña, de Borsano, de geografía, de ingenieros militares, de historia militar, de urbanismo, de hidrología, etc. Como explican detalladamente en el Blog de la Biblioteca Nacional, se han realizado un total de 1.379 fotografías para construir un mosaico final con unas 600 de ellas.

En fin, que Borsano, para deleite de todos, estará un poco más cerca.

+ info: El Blog de la BNE. Si quieres ver más imágenes de planos de Borsano, puedes acceder al Catálogo Colectivo de las Colecciones de Mapas, Planos y Dibujos de los Archivos Estatales.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

Share This