No es lo mismo. O lo antiguo no siempre es histórico

No es lo mismo. O lo antiguo no siempre es histórico

Uno de esos artículos que te hacen reflexionar y darte cuenta de que llevas años haciendo algo mal. Y quién mejor que Antonio Crespo Sanz [pdf] para abrirnos los ojos.

La cuestión clave es ¿qué diferencia hay entre los mapas antiguos y los mapas históricos? ¿Son términos intercambiables? Ya en el segundo párrafo del artículo que recomendamos queda clara la cosa: “Cartografía antigua no es sinónimo de cartografía histórica. Son dos conceptos diferentes que conviene aclarar y diferenciar”. Sí, muchas veces se utiliza el término cartografía histórica como sinónimo de cartografía antigua, ya que la denominación de cartografía histórica parece más elegante, más señorial, parece dar más lustre a los documentos de los que hablamos. Mejor que la vulgar palabra antiguo.

Pues Antonio Crespo, en un pequeño y esclarecedor artículo publicado en la Revista Catalana de Geografía, nos explica con abundante material y numerosas referencias cuál es la diferencia entre ambos términos. Resumiendo mucho, un mapa antiguo es aquel que está desfasado y un mapa histórico es aquel que, dibujado en un momento determinado, representa hechos o fenómenos de tiempos anteriores. Ejemplos:

Descripción desta planta de la ciuda de Badajoz. Archivo Militar de Estocolmo,  SE/KRA/0406:22:004:002

Descripción desta planta de la ciuda de Badajoz. Archivo Militar de Estocolmo, SE/KRA/0406:22:004:002

Mapa de los Obispados y Provincias antiguas de la Iglesia de España en tiempo de los Godos . RAH,  C-051-008

Mapa de los Obispados y Provincias antiguas de la Iglesia de España en tiempo de los Godos . RAH, C-051-008

La primera imagen (pinche en ellas para ampliarlas) corresponde al plano de Badajoz conservado en el Archivo Militar de Estocolmo, elaborado en torno a 1645 por un autor aún por determinar. Presenta la ciudad tal y como era en ese momento, en 1645. Este mapa ha quedado obsoleto, anticuado. Las murallas ya no son las mismas, el tramado urbano ha cambiado sobrepasando las murallas, hay barrios enteros que han desaparecido. Pero la ciudad era así cuando se dibujó este plano. Esto es un mapa antiguo.

La segunda imagen corresponde al Mapa de los Obispados y Provincias antiguas de la Iglesia de España en tiempo de los Godos, delineado por Enrique Flórez y grabado por Manuel Navarro  en 1859, conservado en la Real Academia de la Historia. Es decir, en 1859 presentaba cómo era la división territorial de los obispados en tiempos de los Godos, siglos atrás. Tenía una finalidad eminentemente histórica, pues presenta un hecho pasado en el momento en que se dibujó. Por tanto esto es un mapa… histórico, claro.

Al final, como bien dice el autor, se trata de un problema de términos específicos en español, que deben ser adoptados de otras lenguas y no siempre de manera correcta; como ejemplo más palmario, la inexistencia en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua de un término muy común en la Cartografía: cartoteca.

Así que ya sabemos, no hay que caer en la tentación de hablar de planos o mapas históricos porque quede más bonito, sino que debemos aplicar la terminología cuando corresponda. Lo que es antiguo es antiguo y lo histórico, histórico.

 

+ info: No es lo mismo. Diferenciando entre mapas antiguos y mapas históricos. Por Antonio Crespo. Artículo completo en la Revista Catalana de Geografia. IV época, vol XIX , nº 50 (Nov. 2014). También disponible en pdf

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

Share This