La baraja de la fortificación

La baraja de la fortificación

La baraja o los Juegos de la fortificación es un grabado impreso originalmente en 1752 por Minguet e Irol, en el que se muestra un amplio abanico de elementos de fortificación. ¿Cuál era su uso? Pues podía ser utilizado como un grabado completo, tal como se conserva, por ejemplo en la Biblioteca Nacional de España. De esta forma, de un vistazo se tenía información sobre los elementos más importantes de una fortificación.

Pero también podía descomponerse en una baraja de cartas, de tal forma que mediante el juego de naipes se podían ir aprendiendo los conceptos y elementos más importantes. Una especie de fichas individualizadas que permitían alcanzar la máxima de la época: “Aprender deleitando“, adquirir conocimientos mediante el juego.

Incluso hace pocos años, en 1994, se hizo una edición facsimil de la baraja que se puede adquirir en varias tiendas online como TodoColección.

+ info en la obra de  Fernando R. de la Flor: La Frontera de Castilla. El Fuerte de la Concepción, editado por la Diputación de Salamanca en 2003. Digitalizado por la propia Diputación de Salamanca para su descarga gratuita tanto en pdf como en ePUB y en formato MOBI. Ojalá cunda el ejemplo….

 

Los Juegos de la Fortificación

Pincha para ampliar


 

 

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

Share This