Suscribirse a:
Noticias
Comentarios

ATENCIÓN. ESTA ES UNA VERSIÓN ANTIGUA DE LA WEB DE 4 GATOS. POR FAVOR, VAYA A 4 Gatos.es PARA ACCEDER A LA WEB ACTUALIZADA. MUCHAS GRACIAS

De 1812 a 1914. De Badajoz al Somme

De 1812 a 1914, del asalto británico de Badajoz de 1812 a la Gran Guerra cuyo comienzo en 1914 conmemoramos ahora. Pero ¿tienen algo que ver? Pues claro, todo en esta vida está relacionado. Vamos a verlo:

El 9 de abril de 1812, el capellán George Jenkins escribía desde Badajoz una sentida carta a la señora Simcoe:

Vuestro hijo cayó en la noche del día 6, junto con otros muchos de sus hermanos oficiales  y cientos de sus compatriotas mientras asaltaban la ciudad de Badajoz. Exponer aquí los detalles de esta circunstancia es innecesario. En él he perdido un joven y prometedor amigo, una agradable compañía y buen cristiano; permítame sinceramente darle mis condolencias en la gran pérdida que acaba de sufrir por la muerte de su tan afectuoso y obediente hijo.”

Continúe leyendo »

Microhistorias: La Bandera de Badajoz

Un nuevo capítulo de nuestras Microhistorias. Aviso de que parte del contenido de esta historia se debe a las investigaciones que Jacinto Marabel está realizando en torno al papel de las tropas alemanas durante el asalto a Badajoz en 1812. La verdad es que poco a poco se está ganando el derecho a que haya que ponerse en pie al oír su nombre…

Esta historia comienza en realidad en 1812, pero nosotros vamos a empezar mucho más tarde, 190 años después, en 2002. En esa fecha se estaban terminando los preparativos para la apertura del Museo de la Ciudad de Badajoz “Luis de Morales”. Una de las características de ese Museo es la escasez de piezas históricas originales, de tal forma que es casi más un centro de interpretación que un verdadero museo, pero eso es otra cuestión que no toca aquí. Una las pocas piezas originales que conserva el Museo es una enorme bandera. En concreto, esta:

Continúe leyendo »

Microhistorias: El fortín terrero

Nuevo capítulo de nuestra sección de Microhistorias. Hoy vamos a ver un ejemplo de la utilización de Google Maps, Google Earth y Bing Maps en la investigación histórica, aunque sea a escala local, que también es posible. Ya lo hicimos cuando vimos los impactos de artillería del baluarte de Santiago, aunque su utilización ahora va a ser como herramienta pura de investigación. Y el resultado es espectacular. Lo que os enseño hoy ya se ha presentado en algunos círculos reducidos, pero digamos que ésta es su presentación oficial al gran público.

A escala global, estos tres servicios (ojo que muchas veces Bing tiene mejores imágenes que Google) ya han mostrado sus prestaciones numerosas veces. Desde el descubrimientos de cráteres de impacto de meteoritos desconocidos (cráter Kamil [eng.] y su localización) o villas romanas enterradas, por poner dos ejemplos.

En mi caso, lo he utilizado muchas veces para tratar de localizar restos de estructuras que sabemos que existieron y de las que, gracias a la cartografía histórica, conocemos más o menos de forma precisa donde “deberían” estar. Para ello lo primero que se necesita, claro, es que la zona no haya sido arrasada por el hombre con edificaciones nuevas (es absurdo intentar buscar los restos de las trincheras o de las baterías británicas de la Picuriña de 1812 en mitad del barrio de San Roque, por ejemplo). Así que los que viven en poblaciones relativamente pequeñas, que no han tenido un gran desarrollo urbanístico y con abundante cartografía histórica tienen ventaja. Vamos a ver un caso preciso en Badajoz. El asedio de 1658.

Continúe leyendo »

Hoy vamos a hablar de una galería de fusileros olvidada de Badajoz. Pero antes, a modo de introducción, vamos a explicar brevemente qué son y para qué sirven. Una galería aspillerada para fusileros –que ese es el nombre más académico– no es más que una galería situada en el interior de un baluarte, normalmente en sus flancos, con pequeñas aspilleras por donde pueden disparar soldados para cubrir el foso. Las galerías son útiles para impedir que el enemigo pueda transitar tranquilamente por el foso (si es que un enemigo puede estar tranquilamente paseando por el foso, claro). Las galerías están divididas en celdas individuales, o como mucho pares de celdas, mediante tabiques transversales cuya función es que si entra un explosivo por la aspillera se lleve por delante a ese fusilero, pero no a toda la galería al completo. Casi que mejor lo vemos con una ilustración.

Como veis en esta ilustración, elaborada por Reina de Corazones para un panel de señalización de la muralla abaluartada de Badajoz, los soldados están apostados en el interior del baluarte y pueden disparar por las pequeñas aspilleras, mientras un corredor comunica toda la galería.

Continúe leyendo »

Microhistorias: Impactos de artillería

Empezamos una nueva sección, dedicada a las microhistorias, los retazos que nos permiten conocer algunos pequeños aspectos de la historia, que normalmente pasarían desapercibidos, y que sirven para ganar algunas apuestas en una ronda de cervecitas. Para inaugurarla, unos buenos impactos de artillería en la muralla de Badajoz.

Lo que se ve en las imágenes son fotografías de la cara derecha del baluarte de Santiago, en Badajoz. Como veis, hacia la esquina (lo que se llama el ángulo flanqueado en terminología militar) hay una serie de agujeros, que se corresponden con impactos de proyectiles de artillería, unas bolas de metal macizas que pesaban algo más de 10 kilos cada una, es decir, unos buenos castañazos. Para ver dónde están exactamente, entra en Google Maps aquí.

Bien, tenemos agujeros de impactos de artillería. ¿Qué nos pueden contar? ¿Podríamos saber algo más de quién, cuándo, cómo y por qué se hicieron? Vamos a ello.


Continúe leyendo »

El pasado 14 de febrero de 2013 tuvo lugar, durante la celebración de la Feria del libro de Badajoz, la presentación de En el Castillo de esta Ciudad a la Puerta del Alpendiz. Historia de una casa fuerte de la Alcazaba de Badajoz, cuyos autores son Juan Altieri Sánchez, Carlos Sánchez Rubio y Álvaro Meléndez Teodoro. Editado por el Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Badajoz, su objetivo es desentrañar la historia de las casas situadas junto a la puerta del Alpendiz, en la alcazaba de Badajoz.

La investigación arranca de los trabajos de documentación histórica contemplados dentro del contrato del Ayuntamiento de Badajoz denominado Redacción del Proyecto de Museografía, Señalización y Contenidos del Centro de Interpretación Abierto de la Alcazaba de Badajoz, adjudicado a la UTE SERVAC & 4 GATOS. [pullquote] Su objetivo es desentrañar la historia de las casas situadas junto a la puerta del Alpendiz.[/pullquote]La documentación estudiada durante la gestión del proyecto por los autores de esta investigación ha sido corroborada posteriormente por los datos de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la zona.

Más información sobre la obra en la página dedicada a la misma, donde se puede adquirir la obra directamente mediante Paypal, con gastos de envío gratuitos.

Más imágenes, noticias, promociones y concursos en nuestro perfil de Facebook 

Álvaro Meléndez, Carlos Sánchez y Juan Altieri

El pasado 23 de noviembre de 2012 tuvo lugar la presentación del primer libro en solitario de Carlos Sánchez Rubio: Badajoz 1811-1812. Los asedios a través de la cartografía, editado por el Servicio de publicaciones del Ayuntamiento de Badajoz. [pullquote]El libro se acompaña de un dvd con reproducciones en alta resolución de diez planos originales[/pullquote]En la obra se presentan los cuatro asedios que Badajoz sufrió en tan solo quince meses, desde que las tropas francesas pusieron sitio a Badajoz en febrero de 1811 hasta la toma y saqueo de la ciudad por las tropas británicas en abril de 1812, utilizando como apoyo la cartografía existente de la época. El libro se acompaña de un dvd con reproducciones en alta resolución de diez planos originales para la mejor comprensión y seguimiento de la obra.

Más información sobre la obra en la página dedicada a la misma, donde se puede adquirir la obra directamente mediante Paypal, con gastos de envío gratuitos.

Más imágenes, noticias, promociones y concursos en nuestro perfil de Facebook 

 

Presentación de El Capitán Fariñas

El pasado 14 de mayo de 2012 ha tenido lugar la presentación de la nueva publicación de 4 Gatos: El Capitán Fariñas. Episodio del Sitio de Badajoz, traducción al español de la obra de È. Labretonniére aparecida en Francia en 1854, dentro de los actos organizados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz para la Feria del Libro de Badajoz 2012.

La presentación corrió a cargo de Álvaro Meléndez Teodoro, que dio paso al traductor y autor del estudio introductorio, Jacinto J. Marabel Matos, que dio un repaso a algunos de los héroes olvidados por nuestra historia, entre los que ocupan un lugar destacado los soldados josefinos (entre ellos el propio Capitán Fariñas) que defendieron la ciudad encuadrados en el ejército napoleónico contra los británicos en 1812, y que al caer la ciudad fueron entregados a los partidarios de Fernando VII y fusilados sin juicio el 18 de abril de 1812. [pullquote]Los gastos de envío a través de Correos son gratuitos para todas las compras en 4 Gatos[/pullquote]

Posteriormente Jacinto Marabel Matos firmó ejemplares de la obra a cuantos lectores pasaron por la carpa habilitada.

Más información sobre la obra en la página dedicada a la misma, donde se puede adquirir la obra directamente mediante Paypal, con gastos de envío gratuitos.

Más imágenes, noticias, promociones y concursos en nuestro perfil de Facebook 

Imágenes cortesía de OtoGrafías

Badajoz y la Milicia. Inauguración

El pasado 19 de abril tuvo lugar la inauguración de la exposición permanente Badajoz y la Milicia, situada en el Palacio de Capitanía de Badajoz.

[pullquote]El objetivo fundamental de la exposición es realizar un acercamiento a la Historia Militar de la plaza de Badajoz[/pullquote]Al acto fue presidido por el Excmo. Sr. General Jefe de la BRIMZ “Extremadura” XI, don Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, al que asistieron el Excmo. Sr. Delegado del Gobierno en Extremadura, don Alejandro Ramírez del Molino, el Ilmo. Sr. Alcalde de Badajoz, don Miguel Ángel Celdrán Matute y el Ilmo. Sr. Alcalde de la villa de La Albuera, don Manuel Antonio Díaz González.

En la mesa de presidencia tomaron asiento el Excmo. Sr. General; Carlos Sánchez Rubio, de 4 Gatos; Álvaro Meléndez Teodoro, Javier Fernández Díaz y el teniente coronel don Fernando Ortiz, estos dos últimos representando al blog Badajoz 1812.

Más info sobre la exposición en la página dedicada a la misma.

200 años…

Hoy, día 6 de abril de 2012, o esta próxima noche, para ser más exactos, se cumplen doscientos años del asalto y toma de la ciudad de Badajoz por parte de las tropas aliadas británicas.

Un episodio sobre el que aún se discute apasionadamente y en el que se mezclaron, aunque no siempre a partes iguales (y esa es muchas veces la discusión), la angustia, la audacia, el crimen, el dolor, la euforia, el furor, el mérito, el pánico, la responsabilidad, el desconsuelo, la valentía, la vida, la agonía, el arrojo, la bravura, la crueldad, la destrucción, la determinación, la excitación, el frenesí, la obligación, la ruina, la tensión, el asombro, la cobardía, la decisión, la devastación, el espanto, la furia, el ímpetu, la obediencia, la resolución, la supervivencia, el vandalismo, el ardor, la barbarie, el coraje, el desánimo, el entusiasmo, la ferocidad, el horror, el miedo, la osadía, la temeridad, el tormento, el asco, la violencia, el esfuerzo, la desolación, el deber, la brutalidad, la fiereza, el heroísmo, la muerte, el pesimismo, la satisfacción, el valor, la alegría, el atrevimiento, la cólera, el desaliento, el empuje, el exterminio, el honor, el optimismo, la saña, el terror, la indefensión, la maldad… en definitiva, el ser humano en circunstancias extremas.

Para todos ellos hoy nuestro recuerdo…

Baltimore, Saturday, May 30, 1812

Imagen: Llegada de las primeras noticias a Estados Unidos. The Weekly Register. Baltimore, sábado 30 de mayo de 1812. Archivo de 4 Gatos

Noticias antiguas »


Fatal error: Call to undefined function akismet_counter() in /homepages/33/d243557041/htdocs/4gatos_2008/wp-content/themes/8/wordpress-theme-8/footer.php on line 6