Recueil des Plans du Roussillon, de Catalogne…, de Jacques Pennier

Recueil des Plans du Roussillon, de Catalogne…, de Jacques Pennier

Portada de la obra

Acaba de publicarse la obra Recueil des Plans du Roussillon, de Catalogne […] et de quelques endroits de France & d’Espagne, dibujado en 1719 por el ingeniero geógrafo Jacques Pennier. Se trata de un atlas manuscrito que se conserva en el Archivo Militar de Viena, en el que Pennier dibuja 101 mapas y planos de localidades de la península, principalmente el Rosellón y Cataluña. Pero también se incluyen dibujos de algunas plazas de la frontera hispano-portuguesa, la Raya. Entre ellos los planos de Badajoz, Valencia de Alcántara y Alcántara, así como Salvaterra y Almeida.

La edición trilíngüe catalán-castellano-francés, con una tirada de 500 ejemplares, ha corrido a cargo del ICGC (Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya), perteneciente al Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya. Además de las bellas reproducciones de todos los planos del atlas, el libro contiene tres estudios acerca de la obra: “El atlas de Pennier y sus aportaciones a la cartografía de Cataluña de principios del siglo XVIII”, por Carme Montaner García; “Pennier y la Raya hispano-portuguesa” por Carlos Sánchez Rubio, Rocío Sánchez Rubio e Isabel Testón Núñez; y “Jacques Pennier, ingeniero geógrafo de campo y de los ejércitos del rey en el teatro de la guerra en Flandes y en España”, por Emilie d’Orgeix.

Nuestro texto enmarca los dibujos de Pennier en el área de la Raya en el contexto de la Guerra de Sucesión Española, en la que Pennier participó como ingeniero geógrafo. Aquí dibujó varios planos, además de los incluidos en el atlas, entre ellos los de gran formato utilizados, casi con total seguridad, para la planificación de las campañas en toda la frontera. Pero también se analizan los planos de Gibraltar y Lisboa que Pennier incluyó en su obra, así como las llamativas ausencias en el atlas. De esta forma, nuestro texto permite la comprensión de su trabajo en la Raya, a la que llegó en 1704 y abandonó en 1706, camino de Cataluña. Ya habíamos abordado la figura de Pennier y su obra en la Raya hace unos años, en nuestra publicación de Historia e Imagen de un Asedio. Badajoz 1705 (PDF completo aquí), en la que dimos a conocer la existencia del atlas y se reprodujo una de sus imágenes, la del asedio de Badajoz de octubre de 1705.

La obra puede adquirirse en la propia web del ICGC y, sin duda, constituye una magnífica aportación al conocimiento de la historia de la cartografía militar y de la labor de los ingenieros militares en los inicios del siglo XVIII.



Enviar un comentario con Facebook

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This