Planos antiguos extremeños

Tabula Nova Hispaniae

Desde 4 Gatos hemos suministrado al CICTEX (Centro de Información Cartográfica y Territorial de Extremadura) un conjunto de 25 planos antiguos centrados en Extremadura o que la representan de forma parcial, que han sido adquiridos a distintos anticuarios y casas especializadas de España, Italia, Alemania y Holanda.

En todos los casos se trata de mapas y planos anteriores al año 1900, siendo el más antiguo un mapa xilográfico de 1541 que representa la Península Ibérica perteneciente a la obra Claudii Ptolemaei Alexandrini geographicae enarrationis libri octo, en la edición de Miguel Servet.

Entre el conjunto de planos suministrados, con obras entre otros de Ortelius, John Senex [eng.], J. Blaeu [eng.], Janssonius [eng.], Giovanni Cassini, Nicolás de Fer [eng.] o Tomás López, destacan las obras de Nicolás de Fer tituladas Le Castille Vieiele Et Nouvelle, L´Extremadura De Castille Et De León (1706) y Les Frontieres D’Espagne et de Portugal [por.] (1703) o la maravillosa edición de John Senex titulada A Correct Map of Spain & Portugal according to the newest Observations and Discoveries [eng.] (1708), magnífico documento coloreado a mano contemporáneo que lo convierten en una auténtica joya.

Un verdadero tesoro cartográfico que ha pasado a formar parte del patrimonio de todos los extremeños…

A Correct Map of Spain & Portugal


Enviar un comentario con Facebook

2 Comentarios

  1. No consigo ponerme en contacto contigo en el teléfono que aparece en en vuestra dirección.
    Leonardo R. i Jsor

    Responder
  2. Me gustaría saber si es permitido usar una foto del plano antiguo de Espanã (Tavola nova hispaniae) para un libro de juventad.

    Gracias por responderme,
    Hanneke BLoemendala

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

Share This