En el Día del Libro…

No vamos a dejar de hacer un par de recomendaciones.

enciclopedia-ignoranciaLa primera es la Enciclopedia de la Ignorancia, de Kathrin Passing y Aleks Scholz, editado por Destino dentro de su colección Imago Mundi. Se trata de pequeños ensayos (no más de tres o cuatro páginas) donde los autores nos cuentan, no lo que sabemos, sino lo que desconocemos aún de ciertos campos del saber. Su intención es hacer un repaso ameno a algunas de las cuestiones científicas para las que aún no hay una respuesta.

Y entre esas cuestiones podemos encontrar multitud de temas, desde los científicamente más “académicos”, como pueda ser la existencia de la materia oscura, la definición de la vida o el suceso de Tunguska; hasta otras aparentemente más triviales, pero de las que ignoramos casi todo: el cómo y porqué del bostezo, de la reproducción de las anguilas, de la eyaculación femenina o el ronroneo de los gatos.

Muy baratito (no llega a los 20 euros, dependiendo de la tienda) y fácil de encontrar. Más información aquí, aquí y aquí.

Claro que para baratitos, nuestra siguiente recomendación. Para aquellos que quieran/puedan, hay miles de libros en inglés completamente gratuitos en San Google, concretamente en Google Books. Entre ellos nuestra recomendación son los relatos, cartas y diarios que los soldados ingleses escriben durante la Guerra Peninsular [eng.], como la llaman ellos, o la Guerra de la Independencia, que es como la conocemos nosotros. Muchos de estos relatos sirvieron de base a Ian Fletcher [eng.] para su libro In Hell before Daylight, cuya traducción al español ha editado 4 Gatos. Algunos de estos relatos son:

  • Adventures of the Connaught rangers: from 1808 to 1814, de William Grattan (1847)
  • A boy in the Peninsular war, de Robert Blakeney (1899)
  • The adventures of a soldier, de Robert Costello (1852)
  • Twenty-five Years in the Rifle Brigade, de William Surtees (1833)

conaughtsEnlaces directos a versiones completas y libres de todos estos libros, y algunos más, los podéis encontrar en la sección correspondiente dentro de  Mi biblioteca, que tengo abierta en Google Books. Si alguien encuentra más referencias similares, por favor, que no deje de decírmelas…

Y, por supuesto, los altamente recomendables En el Infierno antes del Amanecer, de Ian Fletcher y Apuntes para la Historia Militar de Extremadura, de Álvaro Meléndez, que para eso los hemos editado nosotros, claro…

Que lo disfruten.


Enviar un comentario con Facebook

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: No vamos a dejar de hacer un par de recomendaciones. La primera es la…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

Share This