Informe del Coronel Lamare sobre Badajoz (1811)

Informe del Coronel Lamare

Recientemente 4 Gatos ha adquirido un documento de gran importancia para la mejor comprensión de las operaciones militares en torno a Badajoz durante la Guerra de la Independencia Española.

Se trata de un informe manuscrito original redactado por el Coronel de Ingenieros Lamare, responsable máximo de las fortificaciones de la ciudad durante la ocupación francesa de la ciuda. El documento, redactado y firmado por Lamare, tiene por título: Estado estimado de las dependencias por hacer en las fortificaciones y edificios militares de la plaza de Badajoz durante el 4º trimestre de 1811, resultando una suma de 66.000 francos y 00 c.

En este importante documento, de siete páginas manuscritas, Lamare hace un repaso al estado de algunas de las obras pertenecientes a las fortificaciones de la ciudad, así como contabiliza los gastos efectuados en diversas obras de la misma durante el periodo mencionado de Octubre a Diciembre de 1811, en plena ocupación francesa de la ciudad, meses antes del decisivo asedio y asalto de 1812 por las tropas aliadas.

Las obras, tal como refiere Lamare, se realizan en el Fuerte de Pardaleras, la media luna situada delante los baluartes 3 y 4 (de Santiago y San Juan, respectivamente), el Fuerte de San Cristóbal y diversas instalaciones militares del interior de la ciudad, como el cuartel de caballería de La Bomba o las acuartelamientos situados en el convento de Santa Catalina, de los Padres o de Madre de Dios, así como en diversos cuerpos de guardia.

En definitiva, un valioso documento para comprender este parte de la historia de la ciudad.

4 Gatos se complace en ofrecer de forma libre y gratuita las imágenes de este documento de su archivo y lo pone a disposición de cuantos investigadores deseen consultarlo. Es de destacar el lamentable estado de conservación en que se encuentra, pues el papel se está, literalmente, cayendo a pedazos. Por ello, desde 4 Gatos se está estudiando la opción de donarlo a alguna institución que pueda restaurarlo y conservarlo en las mejores condiciones posibles (se aceptan sugerencias de donación a instituciones, preferiblemente extremeñas).

Estado estimado de las dependencias por hacer en las fortificaciones y edificios militares de la plaza de Badajoz durante el 4º trimestre de 1811, por el Coronel Lamare (7,45 Mb)

Por favor, si lo utilizas, cita la procedencia de la siguiente forma: Coronel Lamare. Estado estimado de las dependencias por hacer en las fortificaciones y edificios militares de la plaza de Badajoz durante el 4º trimestre de 1811. Archivo 4 Gatos. URL: http://4gatos.es/2009/01/26/informe-del-coronel-lamare-sobre-badajoz-1811

O simplemente haz un enlace a esa página…


Enviar un comentario con Facebook

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

Share This