15 años – 15 planos. 10 Badajoz ca. 1659

ACTUALIZACIÓN 1 DE MAYO DE 2016. Hemos conseguido datar el documento hacia 1659, muy poco después de los hechos que en él se representan. Y estamos investigando al autor, a quien tenemos ya casi “en nuestras manos”…

Aunque en el título de esta entrada aparezca que este documento es de alrededor (circa) de 1700, la verdad es que nos suscita muchos interrogantes respecto a su datación. Fue localizado por 4 Gatos en el año 2006 en la Biblioteca de la Marina del Servicio Histórico de la Defensa de Francia, en el castillo de Vincennes.

Guarda una estrecha relación con otros dos planos. En primer lugar con el de Nunes Tinoco de 1658 que vimos en el capítulo 5 de esta serie. Pero también, quizás de forma más estrecha, con el dibujado por Joao Tomás Correia en 1700, conservado en la Biblioteca Nacional de Portugal, que creemos es una copia -bastante más basta- de este que nos ocupa. Por tanto, consideramos que este plano debe datarse entre esas dos fechas: 1658 y 1700.

En cuanto al contenido, este documento representa el asedio de 1658 de las tropas portuguesas a la ciudad de Badajoz, al igual que el de Nunes Tinoco [pt], cuyo original debió conocer el autor aún desconocido de este plano. Prácticamente repite el contenido del plano de 1658 aunque, a diferencia de aquel, se incorpora aquí mucha mayor información y mayor detalle en el dibujo. Los movimientos de tropas no se muestran como simples iconos que representen unidades militares, sino que realmente se dibujan, con un realismo que denota la mano de un gran dibujante. Podemos observar las cargas de ambos ejércitos, pero también escenas cotidianas de la vida militar.

10_15a15planos_1700_Marine_Det1

Un campamento del ejército portugués

Un episodio del asedio

Un episodio del asedio

Pero si por algo destaca este plano, es sin duda por las cuatro cartelas de sus esquinas. Si en la parte inferior derecha aparece un mapa general de la frontera, en la inferior izquierda se representa la toma por parte portuguesa de un convoy de ayuda a los sitiados que pretendía entrar en la ciudad por el camino de La Albuera. Y en la parte superior dos joyas, dos estampas de la ciudad: a la izquierda, la primera vista conservada del fuerte de San Cristóbal; a la derecha, una vista panorámica de la ciudad, con el hornabeque y el puente de Palmas en primer término. Una de las primeras vistas de la ciudad conservadas, que además nos muestra el estado de las fortificaciones en 1658, cuando se produce el asedio portugués.

Vista de Badajoz durante el asedio de 1658

Vista de Badajoz durante el asedio de 1658

Sin duda, un documento de gran importancia, aunque poco conocido, para conocer el pasado de Badajoz. Y una delicia para los sentidos. Pero ahora pasemos del Departamento de la Marina al de Tierra, sin movernos más que un par de edificios en el interior de Vincennes.

.

Datos técnicos del documento

  • Título: Badaios
  • Autor: Desconocido
  • Fecha: entre 1658 y 1700
  • Dimensiones: 38 x 56 cm
  • Escala: Desconocida [4.000 pies]
  • Institución: Biblioteca de la Marina del Servicio Histórico de la Defensa de Francia
  • Signatura: Recueil 41; 106.

Bibliografía

  • El plano no ha sido aún publicado en su totalidad. La Asociación Amigos de Badajoz publicó en 2011 la vista panorámica de la esquina superior derecha. Más info también aquí.

El realismo del trazo denota la mano de un gran dibujante. Se observan las cargas de ambos ejércitos, pero también escenas cotidianas de la vida militar.


Enviar un comentario con Facebook

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

Share This