15 años – 15 planos. 8 – Badajoz, 1668

Florencia. La ciudad de Miguel Ángel, Brunelleschi, Galileo y los Medici. Ningún sitio mejor para conservar la obra que contiene esta joya. Una vista de Badajoz desde la orilla derecha del Guadiana, tal como era en 1668. Realizada por el ingeniero militar toscano Lorenzo Possi. Conservada en la Biblioteca del Museo Galileo de Historia de la Ciencia.

Possi dibujó esta maravilla para incluirlo en sus Piante d’Estremadura e di Catalogna, una especie de resumen de su vida profesional como ingeniero al servicio de la Monarquía Hispánica, que elaboró ya de vuelta a la Toscana utilizando los materiales cartográficos privados que fue acumulando a lo largo de tantos años (parte de los cuales, como hemos visto en las dos pasadas entregas de esta serie, se conservan en la Instituto Iberoamericano de Berlín). Lorenzo Possi firmó su atlas en 1687, pero hay que tener en cuenta que las imágenes que incluyen son el estado de esas localidades cuando él estuvo trabajando en ellas, como indica muchas veces en las propias cartelas.

La imagen, además de enormemente bella, es de extraordinaria importancia, por cuanto nos enseña una panorámica completamente inédita de la ciudad desde la otra orilla del río Guadiana. La minuciosidad con que Possi recoge todos los hitos arquitectónicos y urbanísticos se adelanta a su tiempo. Es además un momento de especial relevancia en la historia de Badajoz: acaba de terminar la Guerra de Separación o de Restauración de Portugal, de 28 años de duración, y la ciudad está en pleno proceso de transformación de sus estructuras defensivas. A la muralla medieval existente hasta ese momento, y que Possi nos muestra con un detalle nunca visto, se le van añadiendo elementos abaluartados que mejoran la capacidad defensiva de la plaza, como el fuerte de San Cristóbal que se representa en la parte izquierda de la imagen.

Pero sin lugar a dudas, el protagonismo de esta vista de Badajoz se lo lleva el puente de Palmas, con poco más de un siglo y medio de existencia, y que por primera vez es representado en toda su plenitud. De la misma forma, la parte alta de la ciudad, el castillo o alcazaba, muestra aún numerosas torres de las casas-palacio que en esa fecha comenzaban a desaparecer. Y qué decir de la cantidad de conventos, palacios, casas, iglesias, incluso jardines que Possi representa…

En mi opinión, esta vista, localizada por 4 Gatos en 2013, está entre los tres documentos gráficos más importantes para comprender la historia de Badajoz, junto con el plano de Suecia de 1645 y la vista de Pier Maria Baldi de 1669 [imagen extraída de la web Sigue las huellas]. Por cierto, Lorenzo Possi estuvo con Baldi y con el príncipe Cosme de Medici (su señor, pues Possi era toscano) durante su estancia en Extremadura. Muy posiblemente vio cómo Baldi dibujaba su vista desde el este de la ciudad y quizás decidió completarla con otra desde el oeste. Y nosotros somos los receptores de tan feliz ocurrencia. Pero Possi, además, acompañó a su vista de Badajoz con un plano, del que nos ocuparemos en la próxima entrega

 

Datos técnicos del documento

  • Título: Badaços visto dalla parte del fiume Guadiana.
  • Autor: Lorenzo Possi
  • Fecha: 1668 (fecha de realización: ca 1687)
  • Dimensiones: 46 x 71 cm
  • Escala: No presenta
  • Institución: Museo Galileo de Historia de la Ciencia de Florencia (Italia)
  • Signatura: MED G.F. 44.

Bibliografía

La imagen, además de bella, es de extraordinaria importancia, pues nos enseña una panorámica completamente inédita de la ciudad.


Enviar un comentario con Facebook

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

Share This