15 años – 15 planos. 7 – Badajoz, ca. 1667

Un nuevo plano procedente de los “papeles” de Lorenzo Possi es nuestro protagonista. Se conserva en el Instituto Iberoamericano de Berlín, junto con parte del que sin duda es el archivo personal de Possi (¡¡el archivo privado de un ingeniero militar italiano del XVII!!). Su autor lo realizó en los últimos dos o tres años de la Guerra de Secesión o de Restauración de Portugal (1640-1668), pues Possi salió de la Raya hacia Cartagena a principios de 1669.

En esta ocasión, Lorenzo Possi centra su atención en la margen derecha del río Guadiana a su paso por Badajoz. La orilla más expuesta por ser la más cercana a Portugal. Si en el anterior documento había proyectado la reforma del hornabeque de la cabeza del puente, visible también en este plano en el margen izquierdo, ahora se centra su atención en el fuerte de San Cristóbal, la primera obra abaluartada que se realizó en la ciudad, tan pronto como en 1641.

Si se construye un elemento fortificado con prisa o con malos materiales, el resultado es un desastre. Pero si se hace con prisa Y malos materiales, nada bueno puede esperarse. Esto fue lo que sucedió con el fuerte de San Cristóbal, levantado en el cerro del mismo nombre, para proteger a la ciudad ante el avance de la artillería de la época.

Casi desde el primer momento, el fuerte adoptó la forma que prácticamente no ha variado a lo largo de los siglos, por lo que los esfuerzos de los ingenieros se centraron en mejorar los materiales y en fortificar adecuadamente el entorno del fuerte. Lorenzo Possi diseña un camino cubierto que rodea al fuerte para mejorar sus defensas, dando instrucciones incluso de cómo realizarlo. También señala en el dibujo que se está excavando aún el foso alrededor del recinto principal y del revellín.

Hay que señalar, por último, que aunque el dibujo incorpora letras, no se ha conservado la leyenda que por tanto debía acompañar al plano y que nos hubiera facilitado la comprensión y la datación del documento, que es el primero conocido dedicado en exclusiva al fuerte de San Cristóbal. Fue localizado por 4 Gatos en el Instituto Iberoamericano de Berlín en el año 2012. Además de estos dos planos de Badajoz que hemos mencionado en esta serie, se conserva allí numerosa documentación de Lorenzo Possi, con planos de localidades extremeñas, catalanas, portuguesas y africanas. Ponemos ahora rumbo a Italia

.

Datos técnicos del documento

  • Título: [Fuerte de San Cristóbal de Badajoz]
  • Autor: Lorenzo Possi
  • Fecha: ca. 1667
  • Dimensiones: 27 x 41 cm
  • Escala: [ca. 1:2.500] 60 baras [23 mm aprox]
  • Institución: Instituto Iberoamericano de Berlín (Alemania)
  • Signatura: Span-e da 10.

Bibliografía

Aunque el dibujo incorpora letras, no se ha conservado la leyenda que debía acompañar al plano, el primero dedicado en exclusiva al fuerte de San Cristóbal


Enviar un comentario con Facebook

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

Share This