15 años – 15 planos. 6 – Badajoz, ca. 1667

Dejamos atrás el Archivo Militar de Estocolmo y llegamos al Instituto Iberoamericano de Berlín, en la República Federal de Alemania, de donde procede esta joya. Aun no estando firmada, podemos afirmar casi sin dudar que su autor fue el ingeniero militar italiano Lorenzo Possi (es la primera de unas cuantas veces que se nombrará a este personaje en esta serie). La fecha, en torno a 1667 o 1668. El motivo, la reforma del hornabeque de la cabeza del puente de Badajoz.

Un hornabeque, como la misma RAE indica, es una obra de fortificación consistente en dos semibaluartes unidos por una cortina. El nombre viene de la palabra alemana Hornwerk (literalmente, obra en forma de cuerno), que fue españolizada por las tropas de los tercios allá por el siglo XVI al actual hornabeque.

En Badajoz, este hornabeque defendía la cabeza del puente de Palmas, la única vía para atravesar el río Guadiana y entrar en la ciudad. Por tanto, debía estar bien defendida. Lorenzo Possi elaboró este proyecto para mejorar las defensas y enmendar algunos graves errores de la configuración original de esta obra, comenzada unos tres años antes, durante la estancia de don Juan de Austria como Capitán General del Ejército de Extremadura; el mayor de los defectos era la localización de la puerta de entrada al hornabeque en la zona occidental, la más expuesta a un posible ataque enemigo. Possi corrigió esta localización, trasladando la entrada a la parte oriental, la actual puerta de San Vicente, mucho mejor protegida por el inmediato fuerte de San Cristóbal.

El hornabeque permanecería con esta configuración durante más de un siglo, hasta que otro ingeniero militar, el extremeño Martín Gabriel, lo adaptó y mejoró a finales del siglo XVIII a su configuración definitiva.

Este plano fue localizado por 4 Gatos en el año 2012 en el Instituto Iberoamericano de Berlín, donde se conserva junto con numerosa documentación de Lorenzo Possi. Entre ella, el siguiente plano de esta serie.

Datos técnicos del documento

  • Título: [Hornabeque de la cabeza del puente de Badajoz]
  • Autor: Lorenzo Possi
  • Fecha: ca. 1667
  • Dimensiones: 37 x 28 cm
  • Escala: desconocida [60 baras]
  • Institución: Instituto Iberoamericano de Berlín (Alemania)
  • Signatura: Span-e da 11.

Bibliografía

Lorenzo Possi mejora las defensas y enmienda errores en la configuración de este elemento defensivo de la fortificación de Badajoz.


Enviar un comentario con Facebook

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

Share This