15 años – 15 planos. 4 – Badajoz 1658

Seguimos con planos localizados en el año 2001 en el Archivo Militar de Estocolmo [se], una mina por la abundancia de planos de la zona fronteriza entre España y Portugal durante la Guerra de Separación de Portugal (o de Restauração, como es conocida por los portugueses), todos ellos procedentes del legado del Marqués de Heliche que adquirió el diplomático sueco Johann Gabriel Sparwanfeldt [de] en 1699. Y en esta ocasión se trata de un plano que representa el asedio que las tropas portuguesas pusieron a Badajoz en el verano de 1658, después de varios intentos fallidos en años anteriores.

Fue publicado también dentro de la carpeta titulada Badajoz en el Krigsarkivet. El hallazgo de la visión más lejana, editada por el Ayuntamiento de Badajoz en el año 2003. Una copia de este plano, realizada a comienzos del siglo XX se encuentra depositada en el Centro Geográfico del Ejército.

De autor desconocido, aunque sin duda perteneciente a las tropas españolas (de ahí llamar “el Revelde” al rey portugués), representa el asedio sufrido por la ciudad en 1658, visto desde el punto de vista del interior de la plaza. El autor conoce bastante bien la ciudad, los caminos, los ríos, la orografía, hasta las zonas cultivadas. Pero no tiene referencias válidas para situar exactamente la línea de circunvalación del enemigo, por lo que esta toma una muy improbable forma semicircular.

Los portugueses, tras intentar sin éxito tomar el fuerte de San Cristóbal, establecieron una línea de circunvalación en torno a la ciudad salpicada de numerosos reductos y fortines. La enorme amplitud de esa línea (casi 20 kilómetros) fue una de las razones del fracaso de este asedio. Algunos de esos fortines y cuarteles son aún día visibles en imágenes aéreas.

Sentimentalmente, este plano es además muy importante para 4 Gatos, pues gracias a él llegamos al Archivo Militar de Estocolmo y nos abrió el camino hacia nuestra especialización en cartografía antigua (que no histórica). Además, conseguimos desfazer el entuerto de su anterior atribución a un inexistente “ingeniero militar de origen sueco al servicio del rey Portugués”, nuestro querido aunque inexistente Kungl Krigsarkivet.

 

Datos técnicos del documento

  • Título: Planta del Sitio que el Revelde pusso a la Çiudad de Badajoz […] al 2 de Junio del año de 1658.
  • Autor: Desconocido
  • Fecha: 1658
  • Dimensiones: 41 x 54 cm
  • Escala: Sin escala
  • Institución: Archivo Militar de Estocolmo (Suecia)
  • Signatura: SE/KRA/0407:05:027 b.

Bibliografía

 

 

De autor desconocido, representa el asedio sufrido por la ciudad en 1658 desde el punto de vista de los defensores de la plaza.

 


Enviar un comentario con Facebook

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

Share This