15 años – 15 planos. 3 – Corografía de Badajoz y Elvas, 1658-1659

El plano de esta entrada es una corografía, es decir, siguiendo a la RAE: la descripción de un país, de una región o de una provincia. Y lo que se describe es, como el título del plano indica, la “Corographía y descripción del territorio de la plaza de Badaxos y fronteras del Reyno de Portugal confinantes a ella“. Su autor es Bernabé de Gaynza Allafor y su datación es bastante precisa, pues se realiza entre 1658 y 1659. Fue localizado por 4 Gatos en el Archivo Militar de Estocolmo [sve.] en el año 2001 y publicado en una edición bilíngüe español-portugués en 2003 por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas del Gobierno de Extremadura, en conmemoración de su 10º Aniversario.

El plano presenta varios niveles de información, pero podemos destacar dos de ellos. Por un lado presenta el territorio físico, la corografía propiamente dicha. Es decir, hace una descripción geográfica de los límites entre los Reinos de Castilla y Portugual en plena Guerra de Secesión o de Separación de Portugal.

Pero a esta corografía, a esta descripción física y geográfica del territorio, Bernabé de Gaynza añade información de alto valor estratégico y táctico militar, como la situación y características de los vados de los ríos, el trazado de la red de caminos, la situación de lugares con abundancia de ganados para abastecer a los ejércitos, las fortificaciones de las grandes poblaciones de la zona y, sobre todo, la información referida a los asedios sufridos por las dos principales ciudades del territorio: el asedio portugués a Badajoz de 1658 y el asedio español a Elvas de 1659. Ambos saldados con un gran fracaso de los atacantes, por cierto.

Estos dos niveles de información se reflejan también en la leyenda que acompaña al dibujo, donde Gaynza ofrece información tanto de los caminos (“1. Caminos que bienen de Badaxos a Olivenza“), vados o esguazos (“8. Esguazo sobre el Río Guadiana desde el mes de Abril hasta octubre, llamado del Moro“), como de los lugares a propósito para una acción militar (“19. Puesto de los Arifes, para otra emboscada sin ser vistos dela Atalaya de la Moxara; ay buen terreno, cañadas y agua como en los demás referidos“). La leyenda también recoge información detallada de los dos asedios mencionados, así como de las ciudades de Badajoz y Elvas.

Un documento pues de gran importancia y fundamental para poder estudiar esta época a ambos lados de la Raya.

 

Datos técnicos del documento

  • Título: Corographía y descripción del territorio de la plaza de Badaxos y fronteras del Reyno de Portugal confinantes a ella.
  • Autor: Bernabé de Gaynza Allafor
  • Fecha: 1658-1659
  • Dimensiones: 98 x 65 cm
  • Escala: [ca. 1:144.000] 4 Leguas comunes [= 17,6 cm]
  • Institución: Archivo Militar de Estocolmo (Suecia)
  • Signatura: SE/KRA/0406:22:004:001.

Bibliografía

 

Bernabé de Gaynza añade a la descripción física y geográfica del territorio una completa información de alto valor estratégico y táctico militar.


Enviar un comentario con Facebook

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

Share This