15 años – 15 planos. 2 – Badajoz, ca. 1655 (?)

Al igual que en el plano que abrió esta serie, fue localizado en 2001 en Suecia, en el Archivo Militar de Estocolmo, junto a otros planos de los que seguiremos haciendo mención aquí.

Este documento es uno de los que más interrogantes provocan, especialmente en lo relativo a su autoría y datación. Hemos puesto en el título que se hizo “hacia 1655”, pero la verdad es que no tenemos datos ciertos para saber cuándo fue realizado. Tiene elementos que nos sitúan más adelante, incluso casi a mediados de la década de 1660, como el hornabeque de la cabeza del puente, que aparece señalado como “A. Las obras que están acavadas“. Pero no presenta elementos que deberían estar ya construidos en esa fecha, como el camino cubierto de comunicación entre el propio hornabeque y el fuerte de San Cristóbal, que se hace durante el asedio portugués de 1658. El fuerte de San Cristóbal aparece además en una configuración más primitiva de la que debía tener en esa época. En fin, un lío, que nos impide darle una datación precisa. Una de las hipótesis que barajamos es que se utilizara un plano ya elaborado anteriormente como plantilla para añadirle los nuevos elementos que iban apareciendo, y por eso hay elementos de varias épocas mezclados. Eso facilitaría las cosas, pero no tenemos ninguna prueba.

Además, este plano ha tenido la mala suerte de que siempre se analiza el de 1645, con todo el tramado urbano de la ciudad, y pocos investigadores han dirigido su mirada hacia este, pese a ser un plano muy interesante para seguir la evolución de la construcción de nuevos elementos que van reforzando la muralla medieval, antes de que se derribara por completo a finales de ese siglo y se sustituyera por un nuevo diseño abaluartado.

Se publicó por primera vez, en blanco y negro, en la carpeta Badajoz en el Krigsarkivet, el hallazgo de la visión más lejana, editada por el Ayuntamiento de Badajoz en 2003; aunque una mejor imagen pudo contemplarse en la publicación La Memoria Ausente, editada por 4 Gatos con el patrocinio de la Fundación El Monte y el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas en 2006.

En definitiva, un documento que reclama un estudio en mayor profundidad para despejar todas las dudas que encierra su elaboración.

 

Datos técnicos del documento

  • Título: Planta de las fortificaçiones de Badajoz.
  • Autor: Desconocido
  • Fecha: hacia 1655 (?)
  • Dimensiones: 58 x 51 cm
  • Escala: [ca. 1:2.970] 600 pies geométricos [= 6,1 cm]
  • Institución: Archivo Militar de Estocolmo (Suecia)
  • Signatura: SE/KRA/0406:22:004:003.

Bibliografía

 

 

Este plano es uno de los que más interrogantes provocan, especialmente en lo relativo a su autoría y datación.

 


Enviar un comentario con Facebook

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

Share This